El Espacio 609 condena enfáticamente las presiones políticas ejercidas a medios de comunicación y particularmente a sus trabajadores por parte de integrantes del poder político, en el marco de la campaña electoral que estamos viviendo.

Como es de público conocimiento, en los últimos días, se dio a conocer por parte de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) la existencia de llamados telefónicos a medios de comunicación, por parte de actores políticos involucrados en la campaña electoral, con el objetivo de expresar “preocupación” ante determinadas preguntas de los trabajadores de la prensa.

Ante esta situación, expresamos nuestra máxima solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación, respaldamos la resolución de APU, en el sentido de “mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de las funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país».

Repudiamos las presiones que se ejerzan desde el poder político a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en general, cuyo propósito es el manipular la información que llega a nuestro pueblo para así sacar réditos electorales o de cualquier otro tipo.

Finalmente, entendemos que la falta de libertad de prensa y el hecho que los trabajadores no tengan todas las garantías para ejercer su profesión con libertad es parte del peor pasado de nuestro país y por lo tanto, generan una peor calidad de la democracia.