La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) ante los sucesos de Pública notoriedad vinculados a actos de violencia contra maestros en diversas escuelas del país y en este caso particular de la agresión a la maestra en la Escuela N° 330 de la ciudad de Montevideo declara:

1-Que insistimos en nuestra concepción de contar “con una Escuela llena de Pueblo y un Pueblo lleno de Escuelas”. Esta forma de pensar parte de la base de que es fundamental la participación de los padres y la comunidad en la construcción cotidiana de la Escuela.

2- Que sentimos un profundo dolor y malestar por reiterados actos de violencia contra maestros y por lo tanto contra la Escuela Pública.

3- Que la sociedad en su conjunto debe condenar actos de violencia que agravian a los maestros y a la Escuela Pública, Laica, Gratuita, Democrática y Obligatoria, constructora de los valores democráticos de los cuales nos enorgullecemos.

4- Que es necesario conjuntar voluntades para que actos de este tipo no sucedan nunca más.

5- Que en este sentido nuestra Federación efectuó un paro Nacional de 24 horas el día 16 de julio, para contribuir a reflexionar sobre una situación que es delicada para los maestros y para el conjunto de la sociedad.

6- Que en la misma dirección convocamos a los Maestros y Funcionarios de todo el país a colocarnos un distintivo contra la violencia y a reunirse con la comunidad escolar en los primeros 20 minutos de cada turno para reflexionar sobre la situación y condenar los actos de violencia contra los Maestros y las Escuelas Públicas. Así como la realización de otras actividades que surjan de nuestras 31 filiales de todo el país.

Montevideo, 1 de agosto de 2014.

Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP).

Fuente Imagen: Subrayado. www.subrayado.com.uy