El Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional – INEFOP, Ec. Juan Manuel Rodríguez, elaboró un informe pormenorizado, de cada año, desde su creación (2009) a la fecha, sobre el número de beneficiarios de todos los programas del Instituto.

La cobertura de beneficiarios aumentó entre 2010 y el 2013: 60,5%. Para realizar las comparaciones no se tiene en cuenta el año 2009 ya que INEFOP comenzó a funcionar en mayo de ese año, por lo que las actividades de este año fueron, en gran parte decididas por la JUNAE, que es su antecesora. El primer año pleno de actividad de INEFOP es el 2010, por lo que el análisis de la variación de los beneficiarios se hace a partir de este año. En 2010 fueron 11.569 personas beneficiarias; en 2011 fueron 15.125; en 2012 fueron 17.621 y finalmente en 2013 fueron 18.586 personas beneficiarias.

Se registran incrementos en todos los grupos, siendo el sector de empresarios el que más aumento registró: 153%. De 644 beneficiarios en 2010 a 1630 en 2013. El año 2011 fue el de mayor aumento con casi el 100%. En este rubro se incluyen las actividades de tres programas que desarrollan actividades diferentes. Emprende Uruguay, que trabaja con empresas de menos de 19 trabajadores y que recientemente ha priorizado las actividades desarrolladas en el interior del país, desarrollando lo que podría denominarse políticas de desarrollo local. El programa FOMYPES que realiza fundamentalmente asesoramiento técnico a pequeñas y medianas empresas y el programa “Empresarios” dirigido a empresarios y mandos medios y superiores de empresas de más de 19 trabajadores.

Le sigue el grupo de proyectos especiales con un aumento de 139%, de 495 beneficiarios en 2010 a 1185 en 2013. Tuvo su mayor crecimiento en el 2012. Proyectos Especiales incluye los beneficiarios de un muy variado grupo de convenios que se firmaron en los últimos años para atender poblaciones particulares que no tenían un programa específico. Es el caso de los camioneros, las personas privadas de libertad, jóvenes internados en el SIRPA – Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, demandas de Comités Departamentales de Empleo, actividades realizadas con el SUL – Secretariado Uruguayo de la Lana, etc. Incluye también dos convenios que tuvieron un gran desarrollo reciente como son el firmado con la Universidad de la Republica y con la UTU.

En tercer lugar se ubica el programa Uruguay estudia que registró un incremento del 68%, siendo el año 2013 el de mayor incremento, alcanzando 4.392 beneficiarios. Uruguay Estudia es un programa dirigido por el Ministerio de Educación y Cultura del que participan varias instituciones y que tiene por objetivo promover la culminación de ciclos educativos. INEFOP apoya con un subsidio que reciben los estudiantes que aprueban los mismos.

También se pueden ver aumentos en los programas de trabajadores en seguro de desempleo (lo que no quiere decir que haya aumentado el desempleo), jóvenes, mujeres y discapacitados, trabajadores rurales y en el programa Yo estudio y trabajo.