ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY.

“Comer saludable puede ser placentero y muy rico”.

Min. Susana Muñiz

COMIENZA EL CLUB DE COCINA Y NUTRICIÓN DE ADU/BAYER

EN ESTA OCASIÓN SE SUMA TAMBIÉN LA ASOCIACIÓN CELÍACA DEL URUGUAY, QUE A PARTIR DE MAÑANA COMENZARÁ A BRINDAR SUS CLASES DE COCINA EN ADU.

Ante la presencia de la ministra y la directora de Salud Pública, se realizó el lanzamiento de las clases de cocina para diabéticos y celíacos.

La ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñíz, destacó la labor de ADU y ACELU: “Felicitarlos porque están realizando promoción de salud a todas las familias de las personas afectadas por cualquiera de estas dos condiciones, y a los que eventualmente puedan tener las dos a la vez. Por otro lado, todas las actividades de lo que es promoción, educación y capacitación a los funcionarios de ANEP que están desarrollando las cantinas saludables, y obviamente además felicitar a todos los patrocinadores que apoyaron muchísimo. Es una campaña de alimentación saludable, por una mejor calidad de vida, y siempre además destacando que comer en forma saludable puede ser muy placentero y rico, así que invitamos a familiares de diabéticos y celíacos a que se acerquen”.

El gerente general de ADU, Javier González, dijo que “queríamos colaborar con ACELU, para que puedan masificar un poco más su actividad. Queremos que sea la primera relación que nos permita estar conformes a ambas partes, y por qué no el año que viene, comenzar con clases tanto para diabéticos como para celíacos, de forma conjunta. No nos olvidemos que la prevalencia de la diabetes y la celiaquía en su conjunto y por persona, suele estar apareciendo con mayor asiduidad en cada diagnóstico”.

González dio detalles de los cursos, y cómo participar en ellos: “el Club de Cocina está constituido por cinco clases que conforman un módulo. En el año nosotros realizamos cinco módulos. Las clases están constituidas por distintas variedades de alimentos: carnes blancas, carnes rojas, pescado, postres (que es lo que convoca la mayor cantidad de público). Pero no debemos olvidar, que el cumplimiento del Plan de Alimentación no está basado en postres, sino comida salada. Para inscribirse tienen que venir (Paraguay 1273) o llamar al 29016214. Los invitamos además a que nos visiten en nuestra página www.adu.org.uy donde tenemos la información de agenda de estas actividades, y otras”.

Este 2014 el Club de Cocina y Nutrición suma una prestigiosa Institución; la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU).

ACELU estará realizando sus clases de cocina para celíacos en la sala de Cocina de Adu a partir de mañana martes 19 de agosto de 16:00 a 18:00hs. Es el inicio de una Alianza Estratégica entre ACELU y ADU en una interrelación institucional que busca incrementar las acciones hacia las personas con diabetes y celíacas en el Uruguay.

Muchas han sido las estrategias para promocionar recetas saludables en la población, pero el hecho del encuentro colectivo con pares, profesionales de la salud y gastrónomos en una misma instancia, resulta de gran atractivo para los participantes del Club, que encuentran en la institución un ámbito de intercambio colectivo, que en la mayoría de los casos, resulta beneficioso para retomar actitudes pro-activas hacia su salud y la de sus familias, no sólo con cambios en su alimentación sino también en su estilo de vida.

Las actitudes saludables, implican muchas veces el retomar tratamientos de patologías, que quizás no controlaban, más conscientes de la verdadera importancia de los cambios en el estilo de vida en general y no solo de la alimentación para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Club de Cocina y nutrición, es una instancia muy rica, desde el punto de vista educativo con las personas con diabetes, su entorno y la comunidad, que permite combinar las técnicas gastronómicas con los conocimientos en nutrición, en la búsqueda de que cada participante, pueda recorrer su propio camino hacia la mayor autonomía posible en la selección adecuada de alimentos, hasta lograr una alimentación saludable y balanceada.

Por mayor información sobre los cursos de ADU y ACELU:

www.adu.org.uy | 2901 6214 | contactos@adu.org.uy

www.acelu.org | 095 491154 / 2412 2345 | consultas@acelu.org