Recibimos y Compartimos del Núcleo sindical del IDAL Nº3.

“Presentamos un resumen de lo actuado durante lo que va del año respecto a los problemas edilicios, de seguridad, así como de la situación laboral que estamos afrontando.

El día 11/4 se llevó a cabo la primera reunión con el CES. En representación de nuestro núcleo participaron los profesores: Osvaldo Firpo, Ana Navia, Alicia Cagnasso, Edith Silveira, Ana Vieira y Alicia Farías; por el CES estuvieron presentes los consejeros Celsa Puente y Daniel Guasco. En está oportunidad además de informar la situación se entregó el siguiente petitorio:

Equipos multidisciplinarios para los turnos diurno y nocturno.

Asignación permanente de guardias de la «Comunidad Educativa Segura», con un perfil claro dirigido a lo preventivo y no a lo represivo.

Porteros para los cuatro turnos, que ayuden en la tarea educativa preservando la integridad de los estudiantes del liceo. Aclaramos que el Núcleo se ha expedido en contra del servicio 222; este se cumple actualmente en el turno nocturno de acuerdo a «lo que paga Secundaria» (en el mes de abril cumplió sus funciones solamente durante 9 noches).

Construcción de un laboratorio de Física adecuado a las necesidades de la especialidad.

Construcción de aulas de acuerdo a los grupos existentes, a los que se crean para la modalidad Libre Asistido (Nocturno), así como a las necesidades de la orientación del Bachillerato Artístico.

Limpieza adecuada a las necesidades de un liceo con cuatro turnos, lo que implica mantenimiento diario de aulas, higiene de los baños, así como de todas las instalaciones de uso común.

Dos funcionarios administrativos y al menos dos cargos de adscripto para el turno nocturno.

Este turno cuenta aproximadamente con 2.390 estudiantes, teniendo solamente 4 adscriptas, lo que implica que cada una debe atender cerca de 600 estudiantes.

Los 2 funcionarios administrativos existentes se encuentran desbordados por los requerimientos de este número de estudiantes.

La población que está cursando la modalidad Libre Asistido ronda los 300 estudiantes, la que hace un total de 2700 estudiantes aproximadamente en este turno.

Frente la falta de respuestas surgidas en la propia reunión, el día 2/5 el núcleo sindical del liceo Nº 3 resolvió enviar nuevamente el petitorio[1] exigiendo lo antedicho y poniendo un plazo para recibir respuesta. También se presentó una carta firmada por el colectivo docente quedando a la espera de una pronta solución a la situación laboral de este año, donde docentes del diurno se encuentran trabajando 10 minutos más por turno sin cobrar la remuneración correspondiente, hecho que se considera sienta un grave precedente.

Esta situación se generó con el aumento de la hora de clase a 40 minutos en los tres turnos diurnos, (sin tener en cuenta la negación de los docentes y estudiantes a la extensión horaria planteada por la Dirección en 2013).

Este incremento en el horario afecta al turno nocturno ya que su hora de inicio se corre a las 19:50 impidiendo la limpieza de la institución, y su finalización a las 23:45 perjudica a la población estudiantil y docente dados los problemas de frecuencias del transporte público.

El día que vencía el plazo estipulado (15/7), y estando el núcleo reunido, recibimos una llamada del CES convocándonos a una nueva reunión.

El día 22/7 se presentan en representación de nuestro núcleo los profesores: Carolina Barbaro, Pablo Scavone y Arles Galli, quienes fueron recibidos por los consejeros Celsa Puente, Daniel Guasco y Ema Zaffaroni.

Acudimos con la expectativa de recibir una respuesta que brindara soluciones a los serios problemas planteados.

Ante la problemática del laboratorio de Física, el CES esgrime la solución de una reja en el exterior y un proyecto de reforma que no saben en qué plazos se llevará a cabo. Explican que el problema edilicio depende ahora de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo).

Ante la problemática de Administración del Nocturno, responden que se enviaron dos funcionarios más; en realidad con estos funcionario sólo se cubrieron las vacantes generadas después de abril, no son funcionarios extras.

Con respecto al reclamo de portero, la Inspectora Silvia Izquierdo explica que desde mayo se le ofrecieron horas extras y viáticos a dos funcionarias de limpieza. (Aclaramos que dichas funcionarias no han cobrado ni las horas extras ni los viáticos a la fecha).

En el resumen de la reunión los consejeros reconocen que: «Es insuficiente pero es mejor que lo que había» (…..) «no estamos conformes, pero es la realidad» (Celsa Puente).

El 24/7, luego de evaluar la situación desde abril a la fecha, quienes integramos el núcleo sindical junto a los demás compañeros docentes que participaron, resolvimos entre todos realizar:

PARO DE 24 HS. EL DÍA 14 DE AGOSTO CON OCUPACIÓN DEL LICEO A PARTIR DE LAS 7 Y 30 HS.

La defensa de nuestros derechos y los de nuestros estudiantes son compromiso de todos.

Esperamos el apoyo y solidaridad de todos los que compartimos el liceo y nos encontramos afectados por estos problemas día a día.

Núcleo sindical del IDAL Nº3

ADES – FENAPES – PIT CNT”.