En la tarde de hoy viernes 29 de agosto, a las 16,30 horas, nuestra organización concentrará en las puertas de la Agencia Nacional de Vivienda (Cerrito y Zabala) para luego marchar a la Torre Ejecutiva.

El motivo de esta movilización parece reiterado, pero nada ha hecho la administración para evitar nuevas discrepancias. En el mes de diciembre del pasado año, el Ministro Beltrame se comprometía a llamarnos en un plazo de 40 días para instalar una instancia de diálogo y estudio. Ese compromiso era asumido luego de una movilización de COVIPRO-CH que denunció incluso ante el propio Presidente de la República una serie de intimaciones a cooperativas que estaban integradas a un listado que debía estudiarse de manera particular entre el MOVOTMA y COVIPRO-CH. Las citaciones que mencionamos hablaban de cifras astronómicas de deudas.

Pues bien, el Ministro no ha respondido a los 40 días ni a los 180. Continúa en un silencio inexplicable. Si intentó por parte de COVIPRO-CH una respuesta a la solicitud de una nueva reunión en abril cosa que fue negada. En tanto, sin embargo, la ANV continuó mandando intimaciones. Esta vez a cooperativas, también integradas a aquel listado, con la particularidad que da 10 días para resolver deudas entre 35.000 y 130.000 dólares, a poblaciones que oscilan entre los 55 y 80 años (podemos adjuntar copias de esas citaciones).

Por esta razón nos convocamos nuevamente hoy para denunciar la situación incluso ante el Presidente José Mujica. Resulta extraño que un gobierno que apuesta fuertemente al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, tenga un Ministerio que ignora con reiteración cualquier propuesta de encontrar salidas con nuestra organización.

Los invitamos a concurrir donde podemos ampliar la información que ustedes crean conveniente.