En su nuevo libro, experto laboralista de FERRERE propone regular por ley el funcionamiento de las organizaciones profesionales laborales.

El director del Departamento Laboral y Seguridad Social de FERRERE, Nelson Larrañaga Zeni, presentó su libro “Las relaciones laborales colectivas uruguayas”. Entre otros planteos, el experto señala en la obra la necesidad de regular por ley el funcionamiento de las organizaciones profesionales laborales. Respecto de los sindicatos señaló que deberían tener un estatuto que recogiera reglas mínimas de democracia interna y de transparencia de la gestión económica. Entre otras reglas debería establecerse que para las decisiones claves (como por ejemplo, la huelga), las asambleas tendrían que reunirse con un quórum mínimo y obtenerse una mayoría especial para su adopción.

En la publicación también se propone garantizar el derecho de afiliación y desafiliación a un sindicato, así como establecer por ley la independencia de éstos respecto del “poder político”, el conocimiento público de sus estatutos y las autoridades que lo representan. Los estatutos deberían registrarse, concediéndoles personería laboral y jurídica especial.

Además, Larrañaga plantea que los Consejos de Salarios deberían sustituirse por una negociación colectiva bipartita, sólo con empresarios y trabajadores, sin participación del gobierno, tal como lo propone la OIT. Además planteó que antes de recurrirse a medidas de conflicto, deberían agotarse todas las instancias de negociación. Propuso que como mecanismo alternativo a la intervención del gobierno como mediador y como forma de asegurar la imparcialidad, se creara por ley un órgano técnico independiente, que brinde servicios de mediación y conciliación. También destacó que cuando las partes en conflicto no se ponen de acuerdo, debería avanzarse hacia mecanismos extrajudiciales de resolución acordados, donde el conflicto lo resolviera un tribunal arbitral. Coincidió con ese punto Carlos Perera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), quien formó parte del grupo de panelistas en el evento. Además criticó fuertemente los Consejos de Salarios, la ley de Responsabilidad Penal del Empleador y la ley de Inclusión Financiera.

Por su parte, la diputada del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa (ex ministra de Trabajo), se mostró a favor de soluciones legales construidas “de forma tripartita” y recordó que, según la OIT, “el Estado debe estimular la negociación colectiva, pero esta tiene que ser libre y voluntaria”. La legisladora también dijo estar de acuerdo con regular el derecho de huelga y propuso hablar, en algunos casos, de “huelga ilícita”.

En el otro extremo, otro de los participantes, Juan Manuel Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay, defendió la intervención del Estado en la negociación colectiva y se mostró contrario al “liberalismo” en la materia. En tanto, se mostró a favor de que “se firmen convenios salariales por productividad”, aunque no por rama de actividad, sino por empresa.

Una visión crítica sobre las relaciones laborales

Al comienzo, la publicación repasa la historia de las relaciones laborales en el país y su legislación, explica el derecho que rige a las organizaciones gremiales y a la actividad sindical, profundiza en la negociación colectiva y los convenios y las diferentes formas de exteriorización del conflicto, con detenimiento en el derecho de huelga y sus límites.

Luego Larrañaga introduce el concepto de “derechos humanos laborales” y advierte que con medidas sindicales “excesivas”, como la ocupación y los piquetes, “se vulnera el derecho de los trabajadores que quieren trabajar y de los empresarios a dirigir la empresa”. “Si esto no se corrige, los derechos de estas personas seguirán desamparados”, explicó.

El experto también propone medidas para prevenir y solucionar los conflictos laborales y hace un llamado a desarrollar un “diálogo social” intenso, persistente e institucionalizado entre empleadores y trabajadores y sus organizaciones, con el fin de lograr certezas y estabilidad en las relaciones laborales.

Con más de 30 años de experiencia en este campo, Larrañaga asegura que las relaciones laborales en Uruguay “están rezagadas” y que en la negociación colectiva “falta aplicar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. “Falta trabajar mucha práctica de prevención de conflictos y generar una cultura de respeto estricto de las normas legales y las acordadas ”, agregó.

Durante la presentación realizada en el Edificio Ferrere, en Ciudad Vieja, Piñeyrúa destacó “las opiniones muy jugadas” que brinda Larrañaga en su libro, mientras que Rodríguez aseguró que la publicación “será una referencia por su profundidad y exhaustividad”. Por su parte, Perera confesó que no es de leer libros tan técnicos, pero dijo que éste lo atrapó y “en tres días” lo terminó.