Compartimos la Columna del Domingo 17 de agosto del candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry titulada “Contenido y Envase”.

“Muchos uruguayos se quejan hoy, a 71 días de la elección nacional, de dos cosas: la ausencia de debates entre los candidatos a la Presidencia de la República y la falta propuestas.

Respecto de la falta de debate es poco lo que se puede hacer ante la negativa, reiterada, del candidato del Frente Amplio. En un reciente intento, en el Paraninfo de la Universidad de la República, el Sr. Vázquez fue el único que se negó a concurrir.

La silla vacía y el cartel con su nombre fueron contundente testimonio de su ausencia y su rechazo a exponer ante la ciudadanía sus opiniones y propuestas.

Por nuestra parte hemos debatido en la reciente elección interna con el otro candidato del Partido cuando este lo solicitó. Es más, fue el nuestro el único debate de la elección interna y el mismo se realizó pese a la enorme diferencia, luego confirmada en las urnas, que las encuestas indicaban.

En la elección pasada también debatimos con quienes venían, según las encuestas, muy lejos nuestro.

Pero los debates son como el tango, se necesitan dos para ellos y si uno se niega, como lo hace el candidato del Frente Amplio, nada podemos hacer.

Respecto del contenido de la campaña, de las propuestas, en las últimas semanas hemos hecho un gran esfuerzo por concentrarnos en ellas.

Apenas terminada la elección interna presentamos nuestras propuestas en materia Educativa. Una semana más tarde anunciamos las de Seguridad Pública. Luego le tocó el turno a las de turismo y siguieron en las semanas siguientes las de deporte, las de las jubilaciones y hasta las de lucha contra la corrupción.

Incluso estas últimas las enviamos a los otros candidatos proponiéndoles realizar un Acuerdo y Declaración a favor de la transparencia y la honestidad.

Esta semana que se inicia presentaremos nuestro Programa de Gobierno. Se trata de un profundo, serio y fundado trabajo en el que participaron cientos, más de quinientos, de técnicos que nos acompañarán en el gobierno a partir del primero de marzo.

Es el fruto de meses y meses de análisis, diagnósticos, estudios y discusiones. Se lo hemos enviado a tos otros partidos para que lo conozcan, lo discutan y lo tomen como una propuesta, como un punto de partida para construir un mejor Uruguay.

Pese a todo este esfuerzo de propuestas que venimos haciendo, la campaña parece estar más encaminada a concentrarse en frases publicitarias que pretenden decirnos que vamos bien, que el Uruguay no se detiene o que vamos a gobernar ahora.

Frases lindas que parecen mas una cáscara, un envase lindo, que un contenido.

El silencio ante nuestras propuestas permanentes es atronador.

No entendemos como el Dr. Tabaré Vázquez se niega, como se negó, a firmar un Acuerdo contra la corrupción o discutir medidas para prevenirlas. No es el tiempo ahora, nos contestó. Tampoco entendemos como el Dr. Lacalle lleva varias semanas sin siquiera contestar esa propuesta de Acuerdo contra la corrupción.

¿Será que no les parece importante pronunciarse seria y contundentemente en contra de la misma? ¿No les parecerá a Lacalle y Vázquez importante el tomar medidas concretas contra la corrupción?

Hemos hecho también otras propuestas audaces. Audaces pero fundadas. Por ejemplo la del pago del aguinaldo a los jubilados.

Nuestro equipo analizó detenidamente nuestro pedido de atender especialmente la situación de los jubilados. A los trabajadores se les descuenta para la jubilación no sólo de sus salarios sino del aguinaldo. Pero, cuando llega el momento de la jubilación no se les paga este.

Luego del análisis se concluyó que, realizando cambios en gestión, supresión de cargos de confianza y destinando parte del crecimiento de la recaudación, se podía atender en una primera instancia el aguinaldo de los jubilados que perciben menos de 10 mil pesos.

Luego se iría subiendo la cantidad de beneficiarios con el crecimiento de la economía y los ingresos.

La respuesta desde el Frente Amplio y desde el Partido Nacional fue la misma que la del acuerdo contra la corrupción.

Desde el Frente Amplio se dijo que no se estaba de acuerdo con el pago del aguinaldo a los jubilados.

Es bueno que esto se sepa y por ello lo repito: el Frente Amplio está en contra de pagarle aguinaldo a los jubilados, según expresó su asesor en temas económicos.

Nosotros estamos a favor. En especial en el caso de las jubilaciones más sumergidas.

Desde el Partido Nacional nadie se pronunció sino que todo fue silencio.

Ni a favor ni en contra, tan sólo el silencio ante esta propuesta.

¿Estarán también en contra también de pagarle aguinaldo a los jubilados? ¿No deberían pronunciarse sobre esta propuesta?

Cuando llega esta instancia electoral los candidatos debemos pronunciarnos de forma contundente y clara.

Para que el elector sepa qué es lo que está votando.

No nos podemos quedar en la cáscara, en el slogan que todo lo quiere decir y que nada dice.

Porque de esa forma ni vamos bien, ni el Uruguay se detiene ni se está pronto para gobernar, ni ahora ni bien.

Es como la declaración y el Acuerdo contra la corrupción: o estamos a favor o estamos en contra.

Porque cuando llegue el momento de gobernar tendremos que tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Es que no se está en el gobierno sino que se gobierna y el Pueblo, antes de votar, tiene el derecho de conocer lo que haremos.

Por ello seguiremos insistiendo con que todos los candidatos debatan y también presentando programas y propuestas.

En algún momento dejarán de hablar de envases e iremos a los contenidos.

Los uruguayos lo están pidiendo”.

Fuente Imagen: www.laprensa.com.uy