19 al 22 de agosto de 2014.

Paysandú, Uruguay.

En el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta de la Unión Europea y Mercosur, se otorgaron subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Programa de Innovación y Desarrollo de la Calidad en la Formación Docente: trabajando la formación inicial desde una perspectiva inclusiva es una iniciativa conjunta de la Red integrada por el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” de Paysandú, en carácter de institución Solicitante de la Subvención de la Unión Europea y del Instituto Superior de Formación Docente “Joaquín V. González” de Chilecito, La Rioja, Argentina y la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Natal, Brasil, en carácter de instituciones Co-Solicitantes de la misma.

El Grupo de estudio interinstitucional sobre Alfabetización Académica constituye un espacio para la profundización teórica, la reflexión y el intercambio de saberes y experiencias entre los docentes universitarios y de formación docente de Paysandú. El mismo ha sido creado e impulsado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú y la dirección del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, y en él confluyen los esfuerzos de trabajo conjunto que se vienen realizando desde el año 2010 en esta temática.

Las redes subvencionadas por PASEM están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaboran, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.

Las actividades iniciadas en abril de 2014 continuarán hasta noviembre de 2015.

Más información en: http://www.pasem.org/es/subvenciones/

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea, se propone colaborar con el diseño de políticas docentes regionales que consoliden el proceso de integración.

El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación y el desarrollo profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las acciones se organizan en torno a cuatro ejes que se retroalimentan y que potencian sus resultados:

• Aportar a la construcción colaborativa de políticas docentes regionales.

• Consolidar vínculos interinstitucionales.

• Promover la cultura del registro y la documentación de experiencias.

• Consolidar espacios para generar y compartir conocimiento promoviendo además el español y el portugués como lenguas del MERCOSUR.