Les presentamos el reciente estudio sobre Reportes de Sostenibilidad 2014 realizado por Deloitte.

El estudio trata de relevar las tendencias de las empresas uruguayas a la hora de comunicar sus esfuerzos y su desempeño en temas sociales, económicos y medioambientales. Asimismo, se analizan los reportes uruguayos a la luz de los contenidos propuestos por el estándar más utilizado a nivel mundial, para elaboración de este tipo de reportes, el Global Reporting Initiative (GRI) G4.

El reporte o memoria de sostenibilidad en Uruguay está emergiendo. Cada vez son más las empresas uruguayas que publican algún tipo de Reporte en Sostenibilidad. Sin embargo, éstos presentan una muy diversa variedad de enfoques, utilizan distintos estándares para su confección, presentan diferentes estilos, contenidos e indicadores, etc.

Es un proceso largo y necesario en el que Uruguay se encuentra dando sus primeros pasos.

A continuación presentamos los principales hallazgos del estudio:

Sobre el reporte en general:

Variabilidad de reportes

Una de las características más concluyentes del mercado uruguayo en relación a los reportes de sostenibilidad es la gran variedad de enfoques, contenidos, estilos y uso de estándares que presentan. Uruguay tiene en este sentido la necesidad de estandarizar esta práctica, a efectos de habilitar la comparabilidad entre las organizaciones y fortalecer la gestión de las mismas en materia de sostenibilidad.

Fuerte foco en temas sociales

Respecto al contenido de los reportes, las empresas uruguayas tienden a enfocarse en temas sociales. Se destacan especialmente los distintos programas o iniciativas de apoyo a la comunidad y de voluntariado, así como las actividades de capacitación e integración orientadas a los empleados.

Tendencia a la comunicación narrativa

Las empresas uruguayas tienden a comunicar sus acciones de forma narrativa. Si bien el uso de indicadores es una práctica cada vez más frecuente, las empresas suelen incluir indicadores poco relevantes en relación a la sostenibilidad de su negocio.

Sobre el reporte en relación al GRI G4:

Adecuación destacada respecto a contenidos básicos generales del GRI G4

Respecto a los contenidos básicos generales propuestos por el GRI G4, los reportes uruguayos presentan un panorama considerablemente positivo. A efectos de cumplir cabalmente con la guía, las empresas deberán poner foco en los indicadores de los apartados “Gobierno” y principalmente “Aspectos materiales y cobertura”.

Necesidad de reportar sobre aspectos materiales

Respecto a los contenidos básicos específicos propuestos por el GRI G4, las empresas en Uruguay deberán emprender un proceso de análisis e identificación de aspectos materiales, a efectos de reportar los aspectos que realmente definan la sostenibilidad de su organización.

Limitado uso de indicadores específicos del GRI G4

Los indicadores específicos que propone el GRI G4 son poco utilizados por las empresas uruguayas. Es importante aclarar que el hecho de que no sea significativa la cantidad de empresas que reportan los indicadores específicos que propone el GRI G4, no necesariamente significa que deban hacerlo. Según la guía, la obligatoriedad de reportar estos indicadores responde al análisis de materialidad y al grado de conformidad por el que se haya optado.

Para acceder al estudio completo de Reportes de Sostenibilidad 2014 http://www.deloitte.com/view/es_UY/uy/conozcanos/responsabilidad-social-empresarial/4e373c42bb887410VgnVCM2000003356f70aRCRD.htm