Desde el 2011 a la actualidad INEFOP capacitó a 2.494 trabajadores del sector ovino.

Se realizaron 129 cursos y se invirtieron 29 millones de pesos.

El viernes 15 de agosto se lanzó, en Flores, la Zafra Ovina 2014 ocasión en que se realizó un recuento de las actividades que INEFOP ha realizado en cuanto a capacitación con el Secretariado Uruguayo de la Lana – SUL.

INEFOP y el SUL han firmado varios convenios, en los últimos 4 años, donde cada institución aporta lo que es específico de su actividad. El SUL recaba la demanda de capacitación existente en el sector, define las temáticas prioritarias, selecciona los beneficiarios, proporciona la localización de los cursos y aporta una parte de los bienes materiales y económicos; mientras que INEFOP contribuye con el financiamiento de la parte sustancial de la capacitación y la supervisa.

En estos años ambas instituciones tuvieron logros importantes en el cumplimiento de sus cometidos.

Por mencionar algunos resultados: se realizaron o están proyectados un total de 129 cursos (incluyendo la proyección para este año), que comenzaron con 16 en el 2011 y llegarán a 62 en el 2014. También fue creciente el número de alumnos que participaron: 299 en el 2011 y 1065 en el 2014.

Los cursos se dictaron en prácticamente todo el país y abarcaron temáticas tan variadas como producción y clasificación de lanas, procedimientos de esquila, adiestramiento de perros, encargado rural y cursos de gestión de establecimiento para un grupo de colonos.

La inversión alcanzó un total de casi 29 millones de pesos, que fueron aportados por las dos instituciones. El aporte del SUL ronda entre el 35 y el 40% y el resto de INEFOP.

Este es un claro ejemplo de una política de complementación y coordinación entre dos instituciones, donde cada una aporta su experiencia para lograr un objetivo común en un sector importante de la economía del país.

Permite, a su vez, mejorar el nivel de conocimiento y la calidad del trabajo que se realiza en los establecimientos que tienen producción ovina y por ende mejorar las condiciones de vida y los ingresos de los trabajadores.

Fuente Imagen: www.cuencarural.com