El Presidente del Consejo de Ministros, Canciller del Uruguay, Luis Almagro, instalará la “XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración”, en la sede de la ALADI, el próximo jueves 21 de agosto, a las 10:00 hrs.

En el Consejo, se considerará una agenda, que entre otros aspectos, analizará el rol de la ALADI y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional.

La Presidenta del Comité de Representantes de la Asociación, Embajadora de Perú Aída García Naranjo elevará al Consejo un informe sobre las actividades cumplidas entre los años 2011 al 2014 por el Comité. Por su parte, el Secretario General de la Asociación, Lic. Carlos Álvarez, presentará un recuento de su gestión de los tres años que le ha correspondido dirigir al órgano técnico de la Asociación.

En esta oportunidad, y de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980, el Consejo de Ministros elegirá al Secretario General de la Asociación para el período 2014 – 2017. El cargo del Secretario General se ejerce por un plazo de 3 años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

Concluidas las intervenciones de los Jefes de Delegación de los países miembros, se procederá a considerar los proyectos de Resoluciones y Declaraciones, sobre la Ampliación de la ALADI, la Promoción y Facilitación del comercio intrarregional, la Participación de sectores y organizaciones sociales, empresariales y laborales, entre otras.

Al finalizar la reunión, los Cancilleres procederán a la suscripción del Acta y demás documentos emanados del Consejo.