La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Puerto Rico, declaró y nombró “Periodistas Eméritus de las Américas”, por su destacado trabajo en la profesión a favor de la verdad, la paz, libertad de expresión y la lucha contra la corrupción en América y el mundo, a seis Periodistas Profesionales del continente: Carlos Garrido Chalén, Carlos Burméster Landauro (Perú), Vilma Lilia Osella (Argentina), de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE); Luis Marcelo Pérez (Uruguay), Manuel Delgado y Manuel Bermúdez (Costa Rica).

Esta distinción reconoce la intensa labor de Luis Marcelo Pérez en pos de la difusión de la cultura y los valores humanísticos a lo largo de dos décadas. Poeta, narrador, ensayista, periodista, editor, gestor cultural y activista social, Pérez fue fundador de la Asociación civil Apertura Generacional (1993), del grupo ecológico Alerta Verde (1994) y del sello editorial AG Ediciones (1995). Fue Director-editor responsable de la primera revista en tinta y en braille en el Mercosur, Protagonistas (1994). Desde 1998, produce y conduce el programa El Mural, emitido por Radio Uruguay.

Su poesía ha sido traducida al portugués, italiano, inglés y japonés; estudiada en la cátedra Introduction of Romance Languages de la Universidad de Georgia. La han interpretado músicos como Juan José Melo, Andrés Stagnaro y Quique Rodríguez y editada en Paraguay, Chile, España, Colombia, Cuba, Italia y Uruguay. Este año participó de eventos internacionales como la Feria del Libro de La Habana y del VI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, realizado en la Universidad Interamericana de San Juan.

También resultaron distinguidos:

El escritor peruano Carlos Garrido Chalén, Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” 2009 de Venezuela, y autor de una treintena de libros. Ha sido postulado al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes” de España y al Premio Nobel de la Paz por su ensayo “Si esa es la paz, devuélvanos la guerra”.

Carlos Burméster Landauro dirige el radioperiódico y quincenario “La Voz de la Calle” desde hace medio siglo y su opinión es respetada en los medios de prensa de Trujillo, el Perú y el Continente.

Vilma Lilia Osella, autora de por lo menos veinte libros, ha trabajado en los medios de comunicación más importantes de Buenos Aires. Es muy conocida por su valor crítico y como defensora de la libertad de expresión.

Manuel Delgado, del Telediario Telenoticias, Canal 7. Su labor en el periodismo cultural es ardua y centrada en la promoción de los principales valores de la cultura costarricense, latinoamericana y universal, especialmente en literatura.

Manuel Bermúdez, periodista del Semanario Universidad de Costa Rica. Se ha distinguido en el periodismo cultural, su labor ha sido meritoria, ha defendido y promovido los principales valores de la cultura costarricense, latinoamericana y universal.