Buenos Aires, Septiembre de 2014. Con el apoyo de SADIO, la Universidad de Palermo e Internet Society (@isoc_lac), se realizó un encuentro en Buenos Aires para promover actividades de investigación y trabajo en el Internet Engineering Task Force (IETF) (@ietf)

IETF es el organismo de elaboración de normativas técnicas más importante de Internet. Reúne a una gran comunidad internacional abierta de diseñadores, operadores, proveedores, e investigadores de redes interesados en la evolución de la arquitectura y el buen funcionamiento de Internet.

Actualmente tiene más de 125 grupos de trabajo divididos en 8 áreas específicas: General, Aplicaciones, Operaciones y Gestión, Aplicaciones en Tiempo Real, Internet, Enrutamiento, Seguridad y Transporte.

Álvaro Retana, responsable del grupo IETF-LAC para América Latina, abrió el encuentro repasando la participación de la región en la investigación sobre Internet y remarcó que “América Latina está mejorando, pero la participación aún es baja. Existe mucha capacidad local. Tenemos mucho capital intelectual para ofrecer”.

Al mismo tiempo, Retana destacó 2 factores que ubican a la región en posición de liderazgo:

Ecuador es el primer país del mundo en disponer de rutas de Internet protegidas a nivel nacional, es decir, nadie puede secuestrar los prefijos y se garantiza que todas las comunicaciones son entregadas al destino correcto. A fin de septiembre se realizará el un trabajo similar en Colombia.

Perú tiene más de 6% de usuarios de Internet habilitados con IPv6, uno de los porcentajes más altos del mundo

En esta reunión llamada ‘Internet Engineering Argentina 2014’, estuvieron como invitados especiales Brian Haberman y Pete Resnick, directores de Area en el IETF para Internet y Aplicaciones respectivamente.

Brian Haberman presentó el proyecto Code Match que es una plataforma que conecta al IETF, la Academia y los desarrolladores de Open Source para potenciar sus esfuerzos, identificar nuevas oportunidades y generar un marketplace para implementar los futuros servicios y estándares.

Por su parte, Pete Resnick remarcó que los desafíos de la Internet que viene pasan por la seguridad: “debemos tender a la encriptación obligada de las comunicaciones para evitar la intercepción de datos, la ciber-delincuencia y proteger la privacidad de los usuarios”.

Acerca de Internet Society Internet Society es una fuente confiable e independiente de información sobre Internet y liderazgo intelectual de todo el mundo. Con una visión de principios y una importante base tecnológica, Internet Society promueve el diálogo abierto sobre las políticas de Internet, la tecnología y el desarrollo futuro de Internet entre los usuarios, las empresas, los gobiernos y otras organizaciones. Trabaja con sus miembros y sucursales de todo el mundo para promover la continua evolución y el crecimiento de una Internet para todos. www.internetsociety.org .