Con el objetivo de potenciar la capacidad exportadora del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una delegación integrada por autoridades, representantes de organismo públicos y empresarios del rubro visitará la costa este de Estados Unidos. La gira, organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), se extenderá del 14 al 20 de setiembre.

“Actualmente, el 34% de lo que Uruguay exporta a nivel de TIC tiene como destino Estados Unidos, y buscamos que esa cifra continúe creciendo. En este sentido, queremos utilizar el viaje como una plataforma de presentación de los múltiples beneficios que les ofrecemos a las industrias extranjeras, como un sistema emprendedor y de negocios en crecimiento, estabilidad legal y económica, un buen desarrollo profesional de la mano de obra y exoneraciones impositivas para la exportación”, sostuvo Carlos Caetano, presidente de Cuti.

Durante la gira, que cuenta con el apoyo del instituto Uruguay XXI, la delegación participará en instancias de intercambio a nivel comercial y también académico. Por ejemplo, visitará a las universidades de Harvard, Columbia y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), lo que permitirá conocer a fondo la actualidad de la industria tecnológica estadounidense.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman expondrá en una conferencia titulada “Uruguay, su socio tecnológico en América del Sur”, que se llevará a cabo en el Harvard Club de Nueva York. El evento, que contará con la participación del embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, e instituciones y empresas estadounidenses, incluirá una presentación de casos de éxito de compañías locales que actualmente producen para la principal economía del mundo.

Antes de emprender el viaje, Kreimerman señaló que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es “fundamental” para el país. “Es uno de los sectores que contribuyen a diversificar la matriz productiva del país, y en esa matriz productiva descansa el futuro de la sociedad uruguaya”, afirmó. El ministro añadió que esta matriz diversificada “tiene mucho valor agregado y es intensa en tecnología, lo que asegura, además del crecimiento de nuestra sociedad, la menor vulnerabilidad frente a los cambios de los ciclos económicos mundiales”.

Asimismo, Kreimerman destacó que el sector de las TIC es transversal respecto a “todas las cadenas de valor que el país contiene”. Esto incluye las alimenticias, forestales-madereras, energéticas, biotecnológicas y metalmecánicas, entre otras. “En todas ellas, en esta nueva revolución industrial que el mundo está viviendo, es un factor fundamental el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación”, aseveró el secretario de Estado.

Los miembros de la delegación, también conformada por jerarcas de Uruguay XXI, ANTEL y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), visitarán además el laboratorio WATSON de IBM, hogar de algunas de las invenciones tecnológicas más importantes de los siglos XX y XXI, entre las que se destaca un sistema informático homónimo de inteligencia artificial capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural.

A través de esta misión, Cuti renueva el esfuerzo por insertar a Uruguay en el mercado TIC global y fomentar el desarrollo de la industria local. En años anteriores, también con la participación del ministro Kreimerman, la cámara organizó visitas a la meca tecnológica de la costa oeste estadounidense, Silicon Valley, y a Israel, el segundo país con mayor concentración de empresas informáticas, sólo superado por la potencia norteamericana.