Las Escuelas de Formación Artística del Sodre abren sus inscripciones para 2015.

La Escuela Nacional de Danza, en sus tres Divisiones (Danza Contemporánea, Folclore y Ballet) y la Escuela Nacional de Arte Lírico, que conforman las Escuelas de Formación Artística del Sodre abren las inscripciones para el año lectivo 2015. Los cursos son gratuitos. Los postulantes deberán pasar por una audición.

DANZA CONTEMPORÁNEA

Inscripciones abiertas para el curso desde el lunes 6 Octubre al viernes 12 de Diciembre en la sede de la Escuela Nacional de Danza (Wilson Ferreira 1345, primer piso del Palacio Lapido). Horario de atención al público de lunes a viernes de 19.00 a 23:00 horas. Los postulantes del interior del país podrán inscribirse por correo electrónico escribiendo a end.divisioncontemporanea@gmail.com

Requisitos para la inscripción en la Carrera Curricular: tener Ciclo Básico aprobado o su equivalente en UTU (presentar comprobante), mínimo 15 años cumplidos al comienzo de las clases y máximo 26, presentar Cédula de identidad vigente (original y copia), foto carné, ficha médica o Carné de Salud vigentes (original y copia). Para recibir el certificado de egreso una vez culminada la Carrera Curricular se debe acreditar el Bachillerato completo. También se requieren tres años de experiencia en alguna rama vinculada a la danza (clásico, moderno o contemporáneo) que debe demostrarse mediante certificado o carta de aval del docente.

Las pruebas de admisión de carácter eliminatorio serán del 15 al 19 de diciembre y consta de una clase de danza contemporánea, una clase de ballet, una clase de improvisación y la presentación de un solo de máximo dos minutos de duración. Aquellos que aprueben estas instancias tendrán una entrevista personal.

FOLCLORE

Inscripciones abiertas desde el 1° de octubre al 12 de diciembre. El horario de inscripciones es de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 20.00 a 23.00 horas, en la Escuela Nacional de Danza.

Se podrán inscribir en forma personal o a través de nuestro Correo: end.divisionfolclore@gmail.com para lo cual deben solicitar el formulario de inscripción.

Carrera Curricular de Danzas Tradicionales

Requisitos: Tener entre 15 y 30 años de edad, ciclo básico o su equivalente en UTU para comenzar. Para la inscripción se debe traer foto carné, cédula de identidad (original y copia), carné de salud (original y copia), constancia de tener 3er. año de liceo aprobado (fórmula 69) y certificación médica de aptitud física.

La carrera tiene una duración de 4 años, se podrá realizar en los horarios matutino y nocturno. La currícula consta de asignaturas prácticas como: Danza, Malambo, Clásico, Danza Contemporánea, Tango, entre otras. También asignaturas teóricas como: Historia de la Danza, Folclore Musical Uruguayo, Historia Nacional, etc.

BALLET

La División Ballet comenzó a inscribir en el mes de setiembre vía correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección: escuelaballetsodre@adinet.com.uy y se continuará recibiendo inscripciones por este medio durante todo el mes de octubre. En noviembre solamente se llevarán a cabo inscripciones presentándose personalmente en la secretaría de la Escuela.

Padre, madre o tutor, deberán traer cédula de identidad del aspirante al momento de la inscripción en caso de ser este mayor de edad, deberá presentarse con su cédula de identidad en el momento de la inscripción.

Cada instancia de la prueba de admisión es de carácter eliminatoria, pero todo aspirante puede seguir presentándose en los siguientes años, siempre y cuando cumpla con los criterios de edad pedido.

Para la inscripción a las pruebas de admisión de los cursos regulares de la División Ballet, las edades deberán estar comprendidas entre:

Niñas: entre 8 años (cumplidos antes del 1º de marzo del año calendario que comiencen a cursar) y 12 años (cumplidos después del 1º de marzo (incluido) del año calendario que comiencen a cursar). O sea pueden inscribirse con 7 años pero debe tener como mínimo 8 al comenzar los cursos u 11 años al inscribirse para comenzar como máximo con 12 años.

Varones: entre 8 años (cumplidos antes del 1º de marzo del año calendario que comiencen a cursar) y 20 años (cumplidos después del 1º de marzo (incluido) del año calendario que comiencen a cursar). Dependiendo de su edad y/o desarrollo físico ingresará en el curso normal o en el curso intensivo de varones. O sea pueden inscribirse con 7 años pero debe tener como mínimo 8 al comenzar los cursos o 19 años al inscribirse para comenzar como máximo con 20 años.

Niñas y niños entre 10 (cumplidos antes del 1º de marzo del año calendario que comiencen a cursar) y 18 años (cumplidos después del 1º de marzo (incluido) del año calendario que comiencen a cursar) con conocimientos previos de Técnica Académica de Ballet, podrán inscribirse para una prueba de admisión.

Entre los días 9 y 13 de febrero de 2015 se realizarán las pruebas de admisión.

El fallo de la mesa examinadora será inapelable.

Los cupos son limitados

Escuela Nacional de Arte Lírico

Las inscripciones estarán abiertas del 3 de noviembre al 19 de diciembre de 2014 y del 2 al 13 de febrero de 2015 entre las 15 y las 19 horas en el local sede de la Escuela, sito en la calle Ciudadela 1471. Los aspirantes que residen en el interior del país podrán efectuar su inscripción vía internet enviando un correo a: enalsodre@gmail.com

Las pruebas de ingreso se efectuarán los días 16 y 17 de febrero para el segundo ciclo y los días 23 y 24 de febrero para el ciclo básico.

Los cursos se desarrollarán en dos ciclos: el Ciclo Básico que consta de dos años en los que se iniciará al alumno en la técnica vocal, lectura musical, idiomas y expresión corporal. Al terminar este ciclo se evaluará el nivel alcanzado por el alumno. De la superación de esta prueba dependerá la posibilidad de entrar al segundo ciclo, el cual consta de cuatro años en los que se profundizará en el conocimiento de la técnica vocal, idiomas, arte escénico, historia de la música y práctica coral. En esta etapa se trabajarán obras de mayor dificultad abarcando un amplio espectro de estilos, autores y épocas musicales. Se trabajarán óperas completas, zarzuelas, operetas, oratorios y música de cámara.

Requisitos: podrán inscribirse para el Ciclo Básico mujeres que tengan entre 16 a 28 años de edad y hombres de 18 a 30 años. Para el Segundo Ciclo se aceptan inscripciones de mujeres entre los 18 y 30 años de edad y hombres entre 18 y 32 años. Deberán presentar Cédula de Identidad y fotocopia de la misma foto carné