La vigencia del ideario artiguista motivará un coloquio multinacional que contará con la participación de docentes y especialistas de la región, en el marco del “II Encuentro Académico Nacional”, el “I Congreso Regional del Departamento de Historia del Consejo de Formación en Educación” y el “I Encuentro de Estudiantes de la Liga de los Pueblos Libres”.

La actividad, que se realizará en el Complejo Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento entre el próximo lunes 22 y el miércoles 24 de setiembre inclusive, es organizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultural (MEC) y la Intendencia Departamental de Colonia (IDC), entre otras instituciones.

La ceremonia de apertura, prevista para las 9:00 horas del lunes 22, será encabezada por autoridades de la ANEP y jerarquías del gobierno departamental coloniense.

En el primer día de trabajo, habrá ponencias acerca de “Historia y Educación”, “Construcción de identidades”, “Metodologías e Historias (1)”, “Imágenes de Artigas y proyección del artiguismo”, “Educación, historia, cine y canción” y “Abordajes del pasado desde la literatura y el arte”.

Por su parte, en la jornada del martes 23, los participantes desarrollarán exposiciones y conferencias en torno a “Perspectivas acerca de Artigas, lo local y lo regional”, “Metodologías e historias (2)” y “Educación y sociedad”.

El miércoles 24, funcionarán únicamente talleres temáticos y se concretará la clausura oficial de las actividades.

El programa incluye proyecciones de videos y películas de alto valor pedagógico y visitas didácticas a diversos sitios históricos de Colonia del Sacramento, con la participación de docentes y estudiantes.