El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dijo este miércoles 24 de setiembre en Rivera que el país tiene que aumentar la inversión en educación, «pasar del 4,5 % del PBI que invierte actualmente al 6%», y destacó que «por suerte hay candidatos que lo han dicho con claridad».

También recordó que existe «un acuerdo sobre desarrollo de investigación e innovación de todos los partidos políticos con la Academia Nacional de Ciencias que la Udelar apoya», y concluyó: «El presupuesto tiene que aumentar y nosotros tenemos que tratar de hacer las cosas bien. Las dos cosas juntas son la base de nuestro trabajo».

En medio de una intensa agenda que incluyó reuniones con la comunidad universitaria de Rivera, autoridades educativas y un encuentro con el intendente Marne Osorio, el rector también abrió un espacio para conversar con periodistas locales. Sobre el presupuesto de la Udelar para el próximo quinquenio señaló que viene manteniendo reuniones con todos los candidatos presidenciales. Ya conversó con Tabaré Vázquez (FA) y Luis Lacalle Pou (PN), este viernes lo hará con Pablo Mieres (PI), y el martes próximo con Pedro Bordaberry (PC). También agendará con los presidenciables de Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores y Partido Ecologista Radical Intransigente.

El intendente de Rivera le expresó interés por nuevas carreras en el departamento y su apoyo con obras de caminería y otras para el desarrollo del campus de enseñanza terciaria. Markarian dijo a los periodistas que el crecimiento de la Udelar en el interior no solo debe abarcar la «buena enseñanza» sino también fortificar «grupos de investigación, sea sobre temas de interés local o general, de manera que efectivamente el desarrollo de las preocupaciones de interés nacional se den para el conjunto del país y no solo pensando en cuestiones muy localizadas». Por ejemplo: «querríamos que las carreras que se desarrollen en el interior sean para todo el país: que los de Minas vengan a Rivera, y los de Salto puedan ir a Cerro Largo, y los de Maldonado vayan a Paysandú, en particular que los montevideanos vayan a cualquiera de esos lugares», explicó.

Consultado sobre eventuales modificaciones en materia de descentralización, el rector señaló que «lograr que la enseñanza post secundaria se extienda por todo el país es a esta altura una vocación de todos los uruguayos, y en particular de la Universidad de la República que es la instancia máxima de formación que el país se ha dado». Y explicó: «La Udelar por suerte es una institución muy viva. Si tenemos que dar un paso adelante lo damos, si tenemos que dar medio paso atrás lo damos también, porque cuando se organiza no siempre sale como uno piensa». No obstante, aseguró que «el proceso de descentralización va a continuar a pie firme. Vamos a consolidar lo que estamos haciendo, y vamos a hacer cosas nuevas en la medida que tengamos dinero para hacerlo. El esfuerzo va a continuar: es resolución tomada por la institución que yo apoyo fuertemente como nuevo rector».

Respecto a las tecnicaturas que se imparten en Rivera dijo que continuarán -«quizás, si correspondiera, algunas eleven su jerarquía hasta por solicitud de las sociedades locales»-, pero aclaró que «si se hacen dentro de la Udelar o fuera es otro cantar: Queremos crecer y hacernos fuertes y colaborar para que el país no tenga una universidad monopólica sino varias instituciones. Los tiempos actuales del conocimiento exigen que sea así».

También fue consultado sobre la situación de la Federación de Estudiantes Universitarios. «Los problemas que tiene el movimiento estudiantil no son ajenos, pero no son conmigo ni con la institución. Que hubo problemas dentro de la FEUU es evidente. He dicho que iba a colaborar a curar heridas, he tomado medidas para hacerlo y creo que he tenido éxito».

El rector también señaló que la autonomía universitaria respecto del poder político «no es negociable. Es una necesidad. El conocimiento debe ser independiente y es sano que los países tengan gente –nosotros y otros-, que pueda opinar sobre los problemas técnicos sin estar condicionada por necesidades políticas». En cambio no descartó acuerdos entre los distintos entes de la educación. «En Rivera queremos tener un polo centralizado con las actuales instituciones terciarias y es necesario que coordinemos entre nosotros».

Este jueves 25 de setiembre el rector está en Tacuarembó, donde se entrevistará con el intendente Wilson Ezquerra y más tarde, en la sede del CUT, con autoridades locales, integrantes de la Comisión de Educación y periodistas.

Markarian también recorrerá las instalaciones del campus INIA-Udelar, donde conversará con autoridades del INIA y responsables de polos de desarrollo universitario (PDU) y laboratorios, y por la tarde el Hospital de Tacuarembó.

La jornada concluirá en el Club Democrático donde de 16:30 horas a 18 mantendrá un encuentro con estudiantes, docentes, funcionarios y miembros de la comisión directiva del CUT.

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy