El Ministerio de Turismo y Deporte firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para traspasar la administración de la estancia y capilla de Narbona. Este lugar, ubicado en el Paraje de las Víboras en el departamento de Colonia, fue construido en el siglo XVIII; declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1976 y uno de los atractivos más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, explicó que se está realizando un trabajo en conjunto con los ministerios de Educación y Cultura (MEC) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), para restaurar este patrimonio histórico nacional y transformarlo en un atractivo para los turistas que visiten el lugar.

Comentó que en los próximos días su secretaría de Estado firmará un acuerdo para traspasar la administración de la estancia y capilla de Narbona al MEC, para que este determine cuáles serán los pasos a seguir.

Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deporte se encargará de darle la promoción turística a este lugar, que no es tan difundido a los turistas debido a las dificultades para acceder al lugar, instancia que lleva a que “exista el atractivo, pero no el producto turístico todavía”, comentó Kechichian.

La estancia y capilla de Narbona ubicadas en el Paraje de las Víboras (Kilómetro 264 de la Ruta 21) del departamento de Colonia, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1976.

La construcción fue realizada entre 1732 y 1738 y su propietario, Juan de Narbona, seleccionó esa tierra debido a la cercanía de la cantera de cal y la existencia de un extenso monte indígena.

La edificación consta de cuatro habitaciones amplias y una capilla de techo abovedado de diez metros de largo que rodean el patio trasero. Además cuenta con un mirador que permite tener una visión del entorno de los arroyos.

Debido a las malas condiciones en la que se encontraba la edificación, el MTOP inició las obras de estudio y consolidación de la estructura con el objetivo de determinar los métodos de construcción que habían sido utilizados y detectar los principales problemas. Además se realizaron obras de mantenimiento y se reforzó la estructura que estaba en peligro de derrumbe.

Respecto a los pasos a seguir, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, explicó que una vez concretada la firma del acuerdo continuarán las obras de recuperación y se comenzará a trabajar a nivel cultural para apoyar la valorización del espacio como sitio de interés turístico.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.

Fuente Imagen: Departamento de Comunicación Ministerio de Educación y Cultura MEC.