Durante el segundo encuentro sobre Analítica de Negocios e Ingeniería Matemática, expertos nacionales y extranjeros presentaron diferentes herramientas y métodos analíticos que permiten optimizar el proceso de toma de decisiones estratégicas a nivel empresarial. La conferencia, organizada por CPA FERRERE y la Maestría en Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, permitió dar a conocer soluciones de vanguardia en explotación de datos, diseñadas para mejorar la gestión de recursos, maximizar ingresos y conocer mejor a los clientes.

“La innovación y la sofisticación en el mundo de los negocios, que se reflejan en la incorporación del análisis matemático a nivel empresarial, han sido reconocidos como dos de los componentes fundamentales para avanzar en términos de desarrollo económico y competitividad”, afirmó Bruno Gili, socio de CPA FERRERE, en la apertura del evento.

También participó de la apertura del encuentro el flamante rector de la UdelaR, Roberto Markarian, quien destacó la importancia de vincular al mundo universitario con las empresas, y aseguró su colaboración para profundizar el relacionamiento entre ambos sectores.

Durante la ronda de presentaciones, Sven Schaffrath, gerente del departamento de Análisis Económico de la consultora, sugirió aprovechar los desarrollos matemáticos y estadísticos para aplicarlos de manera práctica. “No podemos simplemente basarnos en intuiciones, sino que tenemos que indagar los problemas más cotidianos del mundo de los negocios y buscar respuestas que provengan de la esfera académica, donde siempre hay una contraparte que nos puede orientar para encontrar una solución”, recomendó.

Además, el ejecutivo de CPA FERRERE, especialista en análisis cuantitativo-matemático para la toma de decisiones empresariales, dio a conocer novedosas técnicas analíticas que, aplicadas en la gestión de recursos en la salud, permiten a las instituciones médicas mejorar el manejo de las camas, la asignación de infraestructura y la retención de afiliados.

Schaffrath también presentó un original prototipo de programa para la coordinación de horarios laborales, o “rostering”, que puede ser aplicado tanto en servicios de salud como en empresas de otras ramas que cuentan con personal trabajando en régimen de guardias rotativas, como supermercados, call-centers y empresas de seguridad, entre otras. A través de modelos matemáticos de optimización combinatoria, y considerando restricciones y requerimientos técnicos como horarios, tareas, habilidades y localización geográfica, la plataforma “Staff Planner”, que se destaca por presentar una interfaz amigable para los usuarios, logra automatizar y sistematizar la asignación óptima de personal.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó la incorporación de pronósticos climatológicos semestrales a la planificación de la generación hidráulica, una de las más variables a largo plazo. “Un operador más informado de lo que va a pasar mañana va a hacer un mejor despacho de los recursos”, sostuvo, agregando que esta optimización en la gestión permite un ahorro estimado de unos US$ 6 millones en seis meses.

La importancia de los clientes en las toma de decisiones, en tanto, fue contemplada por Juan Pablo Battilana y Gastón Hiriburu, de DIRECTV Latin America, quienes abordaron el concepto de la customer experience, la percepción que los clientes tienen de sus interacciones con la empresa y su impacto a nivel de números.

Para cuantificar esa satisfacción, la empresa recurre al Net Promoter Score (NPS), una herramienta que permite medir la lealtad de los clientes mediante un balance entre aquellos que recomiendan el servicio y sus detractores. A través de las cifras relevadas, se puede lograr una reducción de costos a través de la resolución de problemas, o un aumento de ingresos mediante la implementación de acciones que mejoren la venta y minimicen la pérdida de abonados.

Finalmente, Gastón Gonnet, investigador de la Universidad ETH Zúrich, presentó la plataforma de clasificación automatizada de documentos “Porfiau”, que logra identificar patrones a nivel de caracteres para agrupar textos e incluso identificar a su autor. Esta herramienta, ejemplificó el experto, ha sido utilizada para la predicción de movimientos del índice bursátil Standard & Poor’s 500, según las noticias de los medios más destacados de Estados Unidos. El instrumento también ha sido aplicado en la órbita del derecho, para analizar documentos electrónicos asociados a casos legales según su grado de “relevancia”, o vinculación con el tema, y la existencia de “privilegio”, elementos que refieran a comunicaciones confidenciales entre los clientes y los abogados.