Última semana de proyecciones en Globale Montevideo 2014.

¡Entrada libre y gratuita!

«Cuando la tierra se convierte en mercancía»

MARTES 16 DE SETIEMBRE

Realización: ZZ Colectivo

País: México (Chiapas) – Alemania

Año: 2013

Duración: 71 minutos

Lugar: Servicio Ecuménico Solidario – SES (Maldonado 1162, esq. Gutiérrez Ruiz)

Invitado: Walter Morroni (especialista en planificación, gestión integrada y participativa).

Este documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México que representan los monocultivos, los proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas ciudades rurales “sustentables”, los proyectos de turismo y la represión. También muestra la resistencia pacífica de la población afectada, que defiende una vida de autodeterminación con dignidad y en consonancia con la naturaleza, y que construye estructuras alternativas.

«Barquito de papel, el diario de la gente»

MIÉRCOLES 17 DE SETIEMBRE

Realización: Sergio Stochero

País: Argentina

Año: 2013

Duración: 82 minutos

Lugar: Sindicato de Artes Gráficas – SAG (Durazno 972, esq. Wilson Ferreira Aldunate)

Invitados: Miembros del Sindicato de Artes Gráficas

Este documental cuenta distintos aspectos de la historia de “El Diario” del centro del país, editado por la Cooperativa Comunicar, empresa recuperada por sus trabajadores en 2001, a la vez que muestra el rol que este medio desempeña en la sociedad como vínculo, como puente real de comunicación entre los vecinos y los distintos actores sociales. De este modo refleja el sentimiento de pertenencia de los habitantes de Villa María y la región con el matutino.

«Montaje caso bombas»

JUEVES 18 DE SETIEMBRE

Realización: Canal Barrial 3 del Barrio Yungay

País: Chile

Año: 2013

Duración: 80 minutos

Lugar: Centro Cultural Carlitos, Las Piedras (Av. Artigas y Lavalleja -frente a la Plaza-)

Invitado: Pablo Mejía (activista y documentalista)

Muchos Estados y gobiernos, amparados en la impunidad que les otorga el ejercicio del poder, han recurrido a los montajes como arma política para desacreditar, invalidar y encarcelar a sus detractores. Pero, ¿qué es un montaje político y policial?, ¿cómo se hace?, ¿quiénes los hacen? Esas preguntas son las que aborda este documental, elaborado de manera colectiva por el Canal Barrial 3 del Barrio Yungay, que tiene como telón de fondo y principal referencia el montaje llamado “Caso bombas”, articulado contra el mundo anarquista y las casas okupa, en el actual Chile “democrático” que enarbola las mismas herramientas legales de la dictadura para perseguir al movimiento social.

«Com vandalismo»

JUEVES 18 DE SETIEMBRE

Realización: Coletivo Nigéria Brasil

País: Brasil

Año: 2013

Duración: 72 minutos

Lugar: Casa de Filosofía (La Paz 1623, casi Magallanes)

Invitados: Alma Bolón (docente universitaria), Diego Pérez (La verdad ofende) e invitado de LaVoz FM.

“SEM VANDALISMO!” repetían gritando parte de los manifestantes que ocuparon las calles en Fortaleza, pero en la multitud de manifestaciones que explotaron en el mes de junio en Brasil, otros grupos decidieron tomar medidas más directas. Tachados de vándalos, fueron criminalizados por parte de los grandes medios de comunicación, antes de ser escuchados. Este documental registra los enfrentamientos y entrevista a los manifestantes desde las primeras líneas de movilización, mostrando las motivaciones de los actos de “desobediencia civil”.

«Que no vivamos como esclavos»

VIERNES 19 DE SETIEMBRE

Dirección: Yannis Youlountas – Producción participativa

País: Grecia/Francia

Año: 2013

Duración: 80 minutos

Lugar: Facultad de Psicología – UDELAR (Tristán Narvaja 1674))

Invitados: Raúl Zibecchi (periodista) y Daniel Amoedo (activista)

Emanando de las catacumbas griegas de Europa, un murmullo a través del continente devastado, “Que no vivamos como esclavos” (pronunciado “Na min zisoume san douli” en griego). En las paredes de la ciudad y las rocas de campañas, en las carteleras vacías o devastadas, en periódicos alternativos y radios rebeldes, en casas okupas y centros auto-organizados que se multiplican. Este es el lema que la resistencia griega difunde, día tras día, y nos invita a su lado con las melodías de esta película. Un gran soplo de aire fresco, emoción y utopías en marcha vino del mar Egeo.

¡L@s esperamos!

La programación, así como las personas invitadas a cada proyección pueden tener cambios. Para mantenerse al tanto les sugerimos visitar el sitio web.

www.festivalglobale.org/

www.facebook.com/groups/71425359340/