•Cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad reclamando la reapertura de la empresa maderera Urupanel.

Tacuarembó, lunes 29 de septiembre de 2014. Cientos de personas se han movilizado por las calles del centro de la ciudad de Tacuarembó en defensa de las fuentes laborales y por la reapertura de la empresa maderera Urupanel, cuando se cumplen dos meses del cierre de la misma y diez años de su instalación en la región.

Convocados por el Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), el PIT-CNT, la Comisión Social de Integración y el Foro de la Madera, centenares de tacuaremboenses caminaron en reclamo de una pronta solución que permita volver a reabrir una importante fuente de trabajo que ocupa a más de 460 trabajadores en forma directa, y unos 300 en forma indirecta.

Diversas autoridades departamentales y nacionales, así como referentes de sindicatos, movimientos sociales y religiosos, ha marchado juntos a los obreros afectados por el cierre de la planta industrial.

Al culminar la manifestación, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Monseñor Julio César Bonino, abrió la oratoria haciendo un repaso por los 10 años de trayectoria de la empresa y los devenires de la misma en estos últimos años; Mons. Bonino destacó la actuación del sindicato, indicando que “el SOIMA ha tenido y tiene un esforzado protagonismo en la defensa de los intereses vitales de sus compañeros y obreros”, añadiendo que “ellos han sido capaces de congregarse y congregar, para en primer lugar custodiar la infraestructura de la fábrica, y luego, a los largo de todos estos largos días, buscar caminos de solución” señaló. El Obispo destacó la madurez de la sociedad tacuaremboense que ha hecho una alto en la contienda electoral y han aparcado sus intereses políticos partidarios y han hecho causa común junto a los trabajadores y sus familias que hoy día se ven afectados por el cese de las actividades productivas de la fábrica.

Por su parte, el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Andrés Berterreche, trasladó a los trabajadores un saludo del Presidente de la República, José Mujica, recalcando el compromiso personal del primer mandatario en que Urupanel vuelva a funcionar nuevamente. Berterreche alentó la lucha del sindicato y de la sociedad local en aras de encontrar una salida favorable para los obreros, indicando que “la lucha de los trabajadores de Urupanel es algo sentido por todo el pueblo, y hay que aprovechar estas instancias en donde las metas son comunes, donde la construcción son más importantes que las diferencias”.