La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció la reformulación de los planes de formación profesional en el área del turismo -en el ámbito del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU- generando nuevas carreras de nivel terciario, en el marco de una vasta oferta educativa destinada a atender las demandas en materia de capacitación profesional de un sector que genera más de 2.000 millones de dólares anuales de ingresos y ocupa a unos 95.000 trabajadores.

Esta opción educativa de nivel terciario es parte de un ambicioso proyecto educativo, que contempla todas las actividades relacionadas con una de las industrias más potentes y pujantes del país, en sus múltiples dimensiones recreativas, culturales y sociales, incluyendo, naturalmente, la hotelería, la gastronomía y otros servicios.

Partiendo de la premisa que el turismo nacional, regional y extra-regional genera el 7% del Producto Bruto Interno del país, la UTU transformó a esta línea formativa en una de sus más importantes prioridades, diseñando una carrera que comienza con el Guía Turístico y culmina, precisamente, con el Tecnólogo en Itinerarios Turísticos Sostenibles.

AMBICIOSO PLAN FORMATIVO

El Tecnólogo con Opción de Diseño de Itinerarios Turísticos Sostenibles Culturales o de Naturaleza es una carrera que insume seis semestres (tres años), con una carga horaria total de 2.630 horas de labor.

Los egresados estarán en condiciones de diseñar itinerarios culturales sostenibles y de naturaleza, en base a la investigación, la innovación y el trabajo de campo, observando una postura ética en espacios urbanos.

En ese marco, gestionarán actividades con la participación de autoridades locales, que contemplarán también a las personas con capacidades diferentes.

Esta nueva opción forma parte de un importante entramado de alternativas en materia formativa, integrada por el Tecnólogo en Diseño de Itinerarios Turísticos Culturales y/o de Naturaleza Sostenible, que es también un curso de seis semestres (tres años), que contempla dos títulos intermedios.

Otro componente del plan es el curso de Guía Turístico Básico, que tiene una duración de dos semestres (un año) y una carga horaria de 980 horas.

En este caso, el egresado estará en condiciones de guiar y coordinar grupos, brindar información sobre atractivos y servicios nacionales y también gestionar actividades con personas con discapacidad.

La UTU ofrece también el curso de Técnico en Itinerarios Turísticos Nacionales y Regionales, que insume cuatro trimestres, con una carga de 1870 horas.

El estudiante que egrese estará en condiciones de guiar e interpretar el patrimonio cultural del país y la región, respetado las normativas vigentes y los valores de las comunidades locales.

Los jóvenes también podrán acceder a la Tecnicatura en Gestión de Alojamiento, que tiene una duración de cuatro semestres, y forma a profesionales en gestión de alojamientos, con una visión integradora.

En ese contexto, tendrán la capacitación necesaria para comprender, operar, planificar, organizar, administrar y controlar las diversas áreas de las empresas de hospitalidad, cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad.

El amplio arco de opciones se completa con la Tecnicatura en Gestión de Empresas Turísticas, con una duración de cuatro semestres, la Educación Media Tecnológica – opción Turismo y la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

En todos los casos, se trata de cursos que mixturan la modalidad presencial con la semipresencial, a los efectos de facilitar el masivo acceso de los estudiantes.

PROFESION CON FUTURO

La coordinadora del Área de Turismo de la UTU, Profesora Ana Salom, informó que este nuevo programa es una reformulación de la Tecnicatura “Guía en diseño de circuitos turísticos”, que fue inaugurada en 2008.

El comienzo de este proceso se enmarcó en el Plan de Turismo Sostenible instaurado por el Ministerio de Turismo y Deporte, elaborado a partir de la comprobación de que los guías no tenían un perfil profesional ni laboral, por lo cual, carecían de acreditación académica y de derechos.

Salom precisó que, en ese marco, la Secretaría de Estado convocó a una mesa interinstitucional con la participación de actores públicos y privados, destinada a diseñar estrategias para la profesionalización de tan importante actividad.

Al respecto, se debatió en torno al perfil del guía turístico, que debía ser bachiller, recibir formación específica complementaria y manejar fluidamente por lo menos dos lenguas.

La normativa, prevista en el Decreto 220/09, estableció que las instancias de capacitación debían impartirse en instituciones públicas o en institutos privados habilitados, con una importante carga horaria.

El trayecto educativo prevé el otorgamiento de dos títulos intermedios luego de los dos primeros semestres de curso -que es el mínimo nivel de capacitación previsto por la normativa- y habilita a acceder a instancias superiores de capacitación, en el marco de un vasto plan formativo de profesionalización de la actividad.

CRUCIAL SALTO CUALITATIVO

Durante el acto de presentación, que se realizó en la sede de la Escuela “Pedro Figari” en Ciudad Vieja, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, calificó la instancia como “un día muy especial”, afirmando que el proyecto supone un crucial avance para el desarrollo de las capacidades humanas.

Al respecto, el orador afirmó que este proceso es la culminación de “una historia de acumulados”, que sintetiza un proyecto de trabajo de largo aliento.

El jerarca reflexionó que los ingresos que genera el turismo -estimados en más de dos mil millones de dólares anuales- equivalen prácticamente al presupuesto que recibe la educación.

Finalmente, Netto valoró la labor de los docentes y su alto grado de compromiso, a efectos de construir espacios y generar oportunidades para los jóvenes.

Por su parte, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, felicitó al equipo de docentes por el diseño de este nuevo plan, afirmando que la respuesta institucional está en consonancia con las demandas de la sociedad.

La Ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, también agradeció a todos por el trabajo mancomunado que permitió construir esta propuesta educativa, merced a la valiosa participación de todos los actores del sector.