Durante la Feria Internacional de Turismo (FIT 2014), el 27 de octubre en Buenos Aires, Argentina, ante un auditorio a pleno se presentó el calendario de grandes eventos 2015 de Mercociudades, que incluye ofertas turísticas de 28 localidades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Durante el encuentro también se firmó una carta de compromiso entre ciudades argentinas y uruguayas para avanzar en la conformación de las rutas jesuíticas de las mercociudades.

Después de una breve presentación del mapa del turismo en la región, realizado por la directora del Observatorio Turístico del Ente Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Mónica Kapusta, el subdirector general de Turismo de Maldonado, Uruguay, Álvaro Bertoni y Tania Coello, del Instituto Municipal de Curitiba, Brasil, relataron los eventos de cada localidad, dando a conocer también el impacto de la oferta en las distintas ciudades. Sólo el turismo cultural mueve más de 6 millones de visitantes y el religioso alrededor de 1 millón y medio, entre las ciudades integrantes de la Red. En 2013, Sudamérica recibió 27,4 millones de arribos; 2,62% más que en 2012. La proyección para 2020 es de 40 millones de arribos y de 58 millones para 2030.

A nivel de estrategia general, los tres ejes sobre los que trabajará Mercociudades en 2015 serán la difusión integrada del calendario de eventos regional, el desarrollo de productos y servicios conjuntos, y las acciones de promoción entrecruzada entre las ciudades de la Red.

El calendario dio a conocer la oferta de 28 ciudades que participan de la Unidad Temática de Turismo de la Red, en el que se incluyen eventos culturales, religiosos, deportivos, gastronómicos, reuniones y congresos, enológicos y LGBT, de 5 países de la región. En él se visualiza la estacionalidad temática de los diferentes productos a nivel regional. El turismo cultural suma 31 eventos, seguido por el deportivo con 10 y el religioso con 9, dentro de este calendario de 67 eventos se mueven un total estimado de 17 millones de turistas.

El legado jesuítico. Convenio de promoción entre Córdoba y Florida.

Al cierre del acto, la directora de Turismo de Córdoba, Analía Righetti y el director de Turismo y Desarrollo Sustentable de Florida, Uruguay, Gervasio Martínez, firmaron un acuerdo para la cooperación e intercambio en la promoción del turismo religioso, dirigido al legado jesuítico, un producto fuerte para ambos destinos y a nivel internacional.

Ambos directores realizaron la presentación del “Corredor internacional sudamericano, Legado Jesuítico de las Mercociudades”, que integra a las ciudades que comparten la huella de los jesuitas en la región, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el caso de Córdoba.

En este convenio, las ciudades de Alta Gracia, Jesús María, La Calera, Colonia Caroya y Córdoba de Argentina y Florida, Uruguay, asumieron el compromiso para el desarrollo e integración de un corredor común al legado jesuítico en Sudamérica, dando inicio a una ruta que se planea extender a toda la región.