Compartimos la columna de opinión del diputado nacionalista José Carlos Cardoso cuestionando lo que considera una política privatizadora del Frente Amplio (FA) realizada en profundidad y en absoluto silencio.

“¿Qué ha pasado con la historia reciente del Uruguay? ¿Ha habido privatizaciones? ¿Las privatizaciones siguieron funcionando? ¿Tenemos áreas del Estado absolutamente privatizadas sin norma que la acompañe? Esta es la verdad, este es el episodio relevante de los tiempos que corren y sin duda una herencia que nos dejará el Frente Amplio después de diez años de gestión. La izquierda gobernante ha privatizado áreas claves de la economía del país, absolutamente, como las más de 18 empresas de sociedades anónimas que hoy manejan recursos de Ancap” sentenció el legislador.

Cardoso analizó el tema en su audición radial Sin Concesiones que se emite por varios medios del país.

“En Uruguay se discutió con mucha intensidad hace muchos años el tema de las privatizaciones de las empresas públicas, cómo íbamos a hacer para que el Estado tercerizara algunas actividades. La palabra privatizaciones pasó a ser un latiguillo duro, acusatorio respecto a una forma de entender el Uruguay, ese Uruguay que deviene del Batllismo de principios del siglo XX con un Estado muy fuerte y muy activo en las más amplias actividades. Desde  aquel entonces el Estado ha tenido una presencia muy importante en las más diversas estructuras de funcionamiento de la sociedad”, explicó el líder de la 71 de  Rocha del Partido Nacional.

Agregó que “las privatizaciones fueron todo un debate básicamente económico , es decir, se hablaba de privatizaciones como una especie de tercerización de actividades que debieran mantenerse en manos del Estado”.

“ANCAP CREÓ 18 EMPRESAS PRIVADAS O SEMIPRIVADAS”

El también precandidato a la Intendencia de Rocha centró su análisis en la principal empresa del Estado: “Ancap es un ente estatal que está en manos del Estado, presidido por un Directorio con nominación política del Senado que ha creado 18 empresas bajo el régimen de sociedades anónimas.  Una situación donde el Estado preside muchas de esas empresas. El propio presidente de Ancap es también presidente de alguna de ellas, en otras es parte mayoritaria con el 51 por ciento de las acciones y en otras es parte minoritaria, integra el directorio, pero la mayoría es una empresa privada.

¿Cuáles son esas empresas? ¿A qué se dedican? ¿Qué hacen? ¿Qué actividad tienen? ¿Con qué autorización legal Ancap, Ente Público, avanzó en un proceso de privatizaciones que desconocemos? A las pruebas me remito, el señor Gonzalo Riet, director de Ancap, dijo hace un mes en el Parlamento que algunas él ni recordaba cuáles eran”.

“NI ELLOS SABEN CUÁLES SON”

“Es decir, Ancap tiene sociedades anónimas que su directorio ni siquiera conoce en detalle y no podría explicar ante el Parlamento a qué actividades se dedican.

¿Es esta la privatización encubierta a diferencia de aquellas que se planteaban por ley?

Aquellas que el pueblo uruguayo rechazó cuando tuvo una oportunidad de opinar en el plebiscito de la ley de las empresas públicas del año 92. Las rechazó de plano y quedó claramente definido, por mucho tiempo por lo menos, que el país no quería un proceso de privatizaciones”, sostuvo.

“PALADÍN ANTI PRIVATIZACIONES PASÓ A SER EL GRAN PRIVATIZADOR”

“Sin embargo, llegó el Frente Amplio al gobierno , uno de los paladines anti-privatizadores,  e inició un proceso de privatizaciones profundo, importante en áreas clave de la economía del Estado y paradojalmente, en el organismo más rico del mismo.

Ni qué hablar si nos referimos a la privatización de la seguridad. A ojos vista está que hoy los uruguayos tienen que protegerse por sí mismos, tienen que comprar rejas, tienen que comprar alarmas, tienen que contratar seguridad en el barrio. Los empresarios tienen que pagar a quienes trasladan los caudales, tienen que contratar cámaras de seguridad, tienen que pagar guardias armados. Basta entrar a cualquier supermercado para advertir la presencia de la seguridad privada en todos lados”, aseguró.

“SEGURIDAD:EL FRENTE AMPLIO HIZO EL MÁS PROFUNDO PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA HISTORIA DEL URUGUAY”

“El proceso más profundo de privatización en el Uruguay lo hizo el Frente Amplio y lo hizo con la seguridad. La seguridad está en manos de las personas y claro, los más ricos, los que tienen recursos con qué pagarla, pagan la mejor. Los que andan apretados con el bolsillo pagan lo que pueden y los más pobres no pueden pagar seguridad, por lo tanto son los que más sufren la inseguridad“, remarcó.

“En este asunto de las privatizaciones en el campo económico que vengo de demostrar podríamos entrar en detalle de qué se trata la privatización de Ancap, encubierta, hecha en silencio y a espaldas de la población.

Y el otro, el de la seguridad. A ojos vista no se necesita ningún documento para probar esto que estoy diciendo. Alcanza con andar por la ciudad, por cualquier lugar, para darse cuenta que aquel instrumento básico del Estado, que es el control de la seguridad pública, ha sido privatizado en absoluto silencio. La paradoja del paladín anti-privatizaciones que se transformó en el campeón de las privatizaciones. Eso sí, en silencio y a espaldas de la gente”, concluyó.

Fuente Imagen. Rocha Total. www.rochatotal.com