Todo comenzó en 2012 cuando Santiago Abdala volvió a Uruguay con el firme propósito de que aquel encuentro personal con el Presidente de la Red de Bancos de Alimentos de Italia, Marco Lucchini no se agotara en una valiosa experiencia.
El Banco de Alimentos en Uruguay surge como respuesta una necesidad concreta en Uruguay nos dice hoy Abdala, “ayudar a combatir el hambre y la falta de alimentos contando con la recuperación de productos como principal estrategia”.
Desde ese entonces hasta ahora, el BDA funcionó en una habitación de la casa de su mentor, que reconoce que en algunos momentos se vio desbordado de donaciones que le ocupaban todo el living; desde allí los repartía junto a un grupo de amigos, utilizando sus propios vehículos y en forma totalmente honoraria. Aún recuerda perfectamente y con gratitud la primera donación recibida: “fue de la empresa Unilever, el 3 de Julio de 2012, unas caja de sopa de cebolla al verdeo” nos dice.
La Responsabilidad Social Empresaria bien entendida motivó que empresas de la talla de Mondelez, Unilever, Dreyfuss, Guyer & Regules, Nestle, Salus y Equifax no dudaran en sumarse a esta iniciativa convirtiéndose en donantes del Banco tanto en productos, capital y también servicios. Las tres primeras firmas, junto a Equifax y el aporte de algunos voluntarios permitieron contar con los primeros USD 20.000 para conformar una Fundación que le diera forma legal al Banco de Alimentos en Uruguay.
La primera donación realizada por el Banco fue en 2012 y estuvo destinada a la ONG “Los Tréboles” nos cuenta Santiago Abdala rodeado de un equipo de amigos y voluntarios. Desde entonces “llevamos donados unos 13.000 kilos de alimentos a decenas de organizaciones entre las que se destacan: Centros CAIF, Liceo Jubilar, la ONG Remar, cotolengos, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana, las Hermanas Franciscanas que trabajan en los asentamientos del Arroyo Pantanoso y la Asociación Civil Madres de la Cruz, entre otras instituciones” nos asegura.
Fecha de lanzamiento: Miércoles 29 de Octubre.
Hora: 19:00.
Lugar: Centro Logístico de la Ruta 101 (Camino de los Aromos a 200 metros de la Ruta 101, Km. 25.500).
Fuente Imagen: Diario El País www.elpais.com.uy