Octubre 2014. La estación de Petrobras Dolores se convierte en la primera empresa nacional en certificar sus procesos bajo la Norma ISO 50.001 – “Sistema de Gestión de la Energía”.

En el marco del proyecto de energías renovables implementado en la estación de servicios de Petrobras Dolores y asegurando la mejora continua del desempeño energético de la misma, a lo largo del 2014 la empresa fue implementando el Sistema de Gestión de la Norma ISO 50.001, hasta obtener la certificación por parte de UNIT.

El martes 14 de octubre, en un evento organizado por la UNIT, su Director, el Ing. Pablo J. Benia realizó la entrega de la primera certificación UNIT-ISO 50.001 a la Arq. Susana Guigou, responsable de la implantación de esta norma en Petrobras Dolores (Vía Segura S.R.L).

Para implementar la Norma se realizó una auditoría energética externa que determinó usos, consumos y oportunidades de mejora para el desempeño energético. A su vez se realizó una auditoría interna y una auditoría por parte de UNIT a los sistemas de eficiencia y generación de energía implementados.

Petrobras Dolores, es un proyecto pionero a nivel nacional por el aprovechamiento de los recursos renovables eólicos y solares. Mediante paneles solares térmicos, paneles fotovoltaicos y aerogeneradores de energía micro eólica cubre un promedio del 25% de su demanda energética diaria, aunque tiene momentos que llega a cubrir el 100 %.

El emprendimiento promueve la concientización en torno a la utilización de energías limpias a través del impacto visual de los sistemas solares y eólicos, y cuenta con la instalación de una estación de recarga para vehículos eléctricos. Con el fin de comunicar de forma trasparente los resultados obtenidos, éstos figuran expuestos en una pantalla ubicada a la vista de todos los clientes.

Estas acciones, que promueven la concientización del público en el uso de tecnologías limpias y energías renovables, están alineadas con las políticas de Responsabilidad Social de Petrobras en Uruguay, y con el objetivo general de la empresa de llevar a cabo sus operaciones en forma ambiental y socialmente responsable.