En el marco del quinto aniversario de los Fondos de Incentivo Cultural (FI) y teniendo en cuenta el creciente apoyo a la iniciativa por parte de las empresas, el Ministerio de Economía y Finanzas resolvió aumentar de $ 13,8 millones a $ 17 millones el espacio fiscal disponible semestralmente para otorgar exenciones tributarias a quienes respaldan proyectos artístico-culturales.

Reflejando el gran apoyo de las empresas a la construcción de una sociedad más democrática desde el punto de vista cultural, el nuevo cupo de deducciones fue alcanzado en los primeros seis meses de 2014 y ya se llegó al 85% en lo que va de la segunda parte del año.

“Nos llena de satisfacción saber que los FI están trabajando al máximo de sus posibilidades. En este sentido, queremos agradecer a las empresas que se han comprometido con la promoción de la cultura nacional y, al mismo tiempo, les recomendamos a las firmas que estén evaluando utilizar este instrumento, que lo hagan al inicio del próximo semestre”, señaló el titular de la Dirección Nacional de Cultura, Hugo Achugar.

Los FI, diseñados para promover la financiación de proyectos culturales en todo el país, se integran con aportes de las personas físicas y empresas contribuyentes al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) y al Impuesto al Patrimonio, que reciben importantes beneficios fiscales por su colaboración.

En sus cinco años de existencia, esta novedosa herramienta ha permitido establecer un fuerte vínculo entre el sector artístico y el empresarial, que se ha materializado a través del aporte de más de $ 84 millones que realizaron cerca de 400 empresas.