Informe elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)  sobre la Representación parlamentaria femenina en el marco de la implementación de la Ley de Cuotas. Elecciones Nacionales 2014.

Si bien el Uruguay ha sido históricamente considerado como un caso exitoso de democracia, producto de la alta participación electoral en términos comparados a otros países de la región y en el cual aún existe una representación política efectiva vehiculizada a través de los partidos, queda pendiente resolver el déficit de integración política efectiva de las mujeres en Uruguay.

Representación parlamentaria femenina en el marco de la Ley de Cuotas.

Elecciones Nacionales 2014

Autonomía en la toma de decisiones

Si bien el Uruguay ha sido históricamente considerado como un caso exitoso de democracia, producto de la alta participación electoral en términos comparados a otros países de la región y en el cual aún existe una representación política efectiva vehiculizada a través de los partidos, queda pendiente resolver el déficit de integración política efectiva de las mujeres en Uruguay.

El sistema de cuotificación por sexo en las candidaturas a elecciones nacionales, no ha sido implementado anteriormente en nuestro país, en tanto medida correctiva para hacer efectivo el derecho político de las mujeres a ser elegidas. Sin embargo, en cuestión de viabilidad y efectividad de la misma plantea desafíos dada la naturaleza en sí del mecanismo (el hecho que fije una cuota numérica), hace que el análisis de su efectividad se centre exclusivamente en aspectos cuantitativos y que se dejen de lado efectos de carácter cualitativo (valor simbólico y revisión de procedimientos tradicionales de reclutamiento legislativo de candidatas mujeres), que a su vez resultan más difíciles de medir. Por tanto, necesita ser cuidadosamente reglamentada y monitoreada. Mediante este tipo de mecanismos, se garantiza la generación de sistemas más democráticos, además de impulsar reformas legislativas que apunten a revertir las inequidades de género existentes (Johnson y Moreira, 2003)1

En base a las elecciones nacionales celebradas en octubre, a partir del escrutinio primario, se presenta la conformación de las bancadas parlamentarias femeninas para el próximo período. El escrutinio departamental podrá determinar algún cambio con respecto a los datos presentados, pero estos cambios no afectarán las precisiones que se derivan de esta conformación.

SENADORAS ELECTAS. Octubre 2014

Nombre Apellido      Lema                  Sublema

Verónica* Alonso    Partido Nacional Alianza

Carol Aviaga        Partido Nacional Todos hacia delante

Graciela* Bianchi   Partido Nacional Todos hacia delante

Martha* Montaner   Partido Colorado   Vamos Uruguay

Patricia Ayala        Frente Amplio        MPP

Constanza Moreira Frente Amplio Casa Grande

Daniela Paysée Frente Amplio FLS

Lucía Topolansky Frente Amplio MPP

Mónica Xavier Frente Amplio PS

Nota: *Además fueron electas Diputadas.

Por mayor información consultar: Johnson, N. y Moreira, C. (2003) “Democracia, género y equidad: Aportes para el debate sobre los mecanismos de acción afirmativa” Montevideo, FESUR.

DIPUTADAS ELECTAS 2014* Octubre 2014

Nombre Apellido Lema Lista Departamento

Ma Cecilia Eguiluz Partido Colorado 115 Salto

Graciela Matiaude Partido Colorado 10 Canelones

Valentina Rapela Partido Colorado 10 Montevideo

Gabriela Barreiro Frente Amplio 90 Montevideo

Ma Cecilia Bottino Frente Amplio 609 Paysandú

Lilián Galán Frente Amplio 609 Montevideo

Macarena Gelman Frente Amplio 329 Montevideo

Cristina Lustenberg Frente Amplio 711 Montevideo

Orquídea Minutti Frente Amplio 609 Canelones

Ivonne Passada Frente Amplio 609 Montevideo

Susana Pereyra Frente Amplio 609 Montevideo

Berta Sanseverino Frente Amplio 2121 Montevideo

Mercedes Santalla Frente Amplio 609 Colonia

Manuela Mutti Frente Amplio 609 Salto

Nota: *Las mujeres que fueron electas en ambas cámaras no figuran en esta lista ya que fueron asignadas a la lista de Senadoras

Representación femenina en el Parlamento Nacional, cantidad y porcentaje.

Elecciones Nacionales, años 2009 y 2014

2009 2014****

Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje

Diputadas * 15 15,2% 14 14,1%

Senadoras ** 4 12,9% 9 29,0%

Parlamento *** 19 14,6% 23 17,7%

(Notas: *Total de representantes: 99 **Total de senadores:31 ***Total parlamento: 130 ****Escrutinio primario)

Comparando los dos períodos, se evidencia que en el año 2014 se superó el doble de senadoras electas con respecto al año 2009 pasando de 4 a 9 senadoras. Esto representa un avance muy positivo en la medida que casi se consigue el objetivo de participación de un tercio de mujeres en esta cámara. Cabe destacar que si bien la mayoría de las listas utilizan el criterio de las cuotas en forma restrictiva poniendo a las mujeres en segundo o tercer lugar de cada terna de candidatos; ocurre que al haber pocas listas por partido al Senado, se acaban obteniendo 3 y más bancas, lo cual contribuyó al acceso de 9 candidatas mujeres a la cámara alta. Una consideración a realizar, radica en la importancia de que las candidatas

electas al Senado no renuncien a sus bancas, las cuales pasarían a ser ocupadas por suplentes varones, ya que esto desvirtuaría el espíritu de la ley de cuotas, lo cual acarrea serios problemas en términos de representatividad y calidad de la democracia en nuestro país.

En el caso de las diputadas, en el año 2014 fue electa una diputada menos (14) que en el año 2009 (15) lo cual representa un retroceso en la participación de las mujeres en esta cámara a pesar de la ley de cuotas,

producto de que 3 diputadas resultaron electas asimismo como senadoras (Verónica Alonso y Graciela Bianchi por el Partido Nacional y Martha Montaner por el partido Colorado).

Esto trae aparejado un problema en la distribución de bancas entre varones y mujeres, en la medida que como se mencionara anteriormente, los suplentes en todos los casos resultan ser varones.

Montevideo y Canelones resultan los únicos casos en todo el país, en los que las listas obtuvieron una sola banca en la cámara de diputados. Por lo tanto, la ley de cuotas no puede asegurar la elección de un mínimo de un tercio de diputadas mujeres en estos departamentos. Esto queda librado a la voluntad política de los sectores y partidos que asignen a las mujeres al primer lugar de las listas como sucedió en Salto, Paysandú y Colonia. Se requerirá entonces de un mecanismo diferente que enfatice en las configuraciones socioculturales específicas que presenta el sistema político uruguayo, de modo de garantizar un mayor acceso de las mujeres a la cámara baja en estos departamentos.

Para concluir cabe destacar que a pesar de la cuota, en esta elección no se registraron avances importantes en la participación de las mujeres en el Poder Legislativo, constituyendo un 17,7 % del total.

Argumentos que quedan pendientes de debate lo constituyen: la utilización de trampas como la doble presencia de las mujeres en ambas listas parlamentarias, así como la aplicación y uso minimalistas del espíritu de la ley de cuotas que acaban situando al Uruguay como uno de los países de América Latina con menor presencia de mujeres en el parlamento. Se requerirá entonces, de una estrategia de incidencia política que garantice una participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de decisión política del Estado; y que incluya, entre otros, la implementación de mecanismos legales que garanticen la paridad de género en la representación de las mujeres en el parlamento uruguayo.

Fuente Imagen: Diario El País. www.elpais.com.uy