Del 22 al 23 de octubre de 2014 personal penitenciario estará participando en el  Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo de un seminario sobre género y privación de libertad.

Organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior con el apoyo de la Cooperación Español, esta instancia suma esfuerzos para la incorporación de la perspectiva  de género en las políticas desarrolladas en un contexto de privación de libertad en el marco del sistema penitenciario uruguayo.

Uruguay se encuentra en un proceso de revisión e implementación de sus prácticas y políticas en materia de DDHH, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos y la constitución y las leyes nacionales establecen. En particular la capacitación y sensibilización en género conforman una parte relevante de dicho proceso.

La apertura será el miércoles 22 de octubre a las 9:30 horas. Está prevista la participación por parte del Ministerio del Interior de la Asesora en materia penitenciaria, Psic. Gabriela Fulco,   del Director Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, Insp. Ppal. ® Luis Mendoza Novo y de la Directora de la División Políticas de Género y  Presidenta de la Comisión de Género del INR, Lic. Marisa Lindner. También participará el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Manuel de la Iglesia-Caruncho.

La primera mesa de trabajo estará integrada por la Lic. Psic. Natalia Chappuis de la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad;  la Lic. en Traducción Pública, Graciela Riephoff  por la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dra. Ana Juanche, Coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana y Privación de Libertad de SERPAJ Uruguay.  Irá de 10:10 a 11:10 de la mañana.

Luego, tendrá lugar una mesa cuyo eje temático será “Género y lenguaje inclusivo. Enfoque teórico y Buenas prácticas en el ámbito penitenciario” y estará a cargo de la experta internacional  Mag. Olga Espinoza (Chile).  Además participará la Lic. Nancy Chenlo (Uruguay) y representantes de la Comisión de Género del INR (Coordinación de Zona Interior, Lic. Luis Mautone; Sub Dirección Nacional Administrativa, Dra. Juanita Maritán; Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Proc. Patricia Peralta, Directora).  Está prevista la exposición teórica entre las 11:30 a 12:10 para luego dar lugar a preguntas e intercambio. Esta mesa retoma su trabajo a la tarde entre la 13.30 a las 16.30.

Para el 23 de octubre está previsto trabajar a primera hora el eje temático “Población vulnerable. Diversidad, etnia, extranjeros/as, discapacidad, niños/as. Enfoque teórico y buenas prácticas en el ámbito penitenciario”  junto a la experta internacional, Olga Espinoza. Para tratar este tema están previstas las ponencias de la Socióloga Macarena Duarte, Jefa del departamento de discriminaciones múltiples del MIDES, de Paula Braga, Vice Presidenta de la Unión Trans del Uruguay y la Comisión de Género del INR  (División Políticas de Género, Natalia Rodríguez; Sub Dirección Técnica, Dra. Paula Lacaño). Irá de 09:00 a 10:45 horas.

Luego, se abordará el tema  “Salud integral. Enfoque teórico y Buenas prácticas en el ámbito penitenciario”.   Aquí están prevista la participación institucional de la Universidad de la República, Facultad de Psicología, de la Dirección Nacional de Sanidad Policial,  del  MSP – ASSE y de la  Comisión de Género del INR.  Horario 11:15 a 12:30 horas.

Apertura:

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo – 25 de Mayo 520

Día y hora: 22 de octubre a las 09:30 horas

Programa:

JORNADA 1 – 22 de Octubre

09:00 – 09: 30 Registro de Participantes y café de bienvenida.

09: 30 – 10:00 Mesa de Autoridades:

Manuel de la Iglesia Caruncho – Centro de Formación de la Cooperación Española.

Psic. Gabriela Fulco, Asesora en materia penitenciaria, Ministerio del Interior.

Insp. Ppal. ® Luis Mendoza Novo, Director Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Lic. Marisa Lindner, Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Presidencia de la Comisión de Género del INR.

10: 10 –  11: 10 Mesa de invitados/as especiales:

Lic. Psic. Natalia Chappuis, Mesa de Mujeres Privadas de Libertad

Traductora  Pùblica Graciela Riephoff, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario

Dra. Ana Juanche, Coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana y Privación de Libertad de SERPAJ Uruguay

11:10  – 11:20  Preguntas, intercambio.

11:30 – 12:10 Desarrollo del 1° Eje temático: Género y lenguaje inclusivo. Enfoque teórico y Buenas prácticas en el ámbito penitenciario.

Mag. Olga Espinoza (Chile)

Lic. Nancy Chenlo (Uruguay)

Comisión de Género del INR: (Coordinación de Zona Interior, Lic. Luis Mautone; Sub Dirección Nacional Administrativa, Dra. Juanita Maritán; Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Proc. Patricia Peralta, Directora)

12:10 – 12:20 Preguntas, intercambio.

12:30 – 13:30 Libre para almuerzo

13:30  – 16: 30 Continuación del 1° Eje temático.

JORNADA 2- 23 de Octubre

09:00 – 10:30    Desarrollo del 2° Eje temático: Población vulnerable. (Diversidad, etnia,            extranjeros/as, discapacidad, niños/as). Enfoque teórico y Buenas prácticas en el ámbito penitenciario.

Mag. Olga Espinoza (Chile)

Socióloga Macarena Duarte. Jefa del Departamento, Ministerio de Desarrollo Social Departamento de discriminaciones múltiples

Paula Braga, Vice Presidenta, Unión Trans del Uruguay

Comisión de Género del INR (División Políticas de Género, Natalia Rodríguez; Sub Dirección Técnica, Dra. Paula Lacaño)

10:30  -10: 45 Preguntas, intercambio.

10:45 – 11:15 Corte, Café

11:15 – 12:20  Desarrollo del 3° Eje temático: Salud integral. Enfoque teórico y Buenas prácticas en el ámbito penitenciario.

Lic. María Ana Folle, Universidad de la República, Facultad de Psicología,

MSP – ASSE  (a confirmar).

Lic. Ana Molina,  Dirección Nacional de Sanidad Policial

Comisión de Género del INR (Centro de Formación Penitenciaria, Lic. José Luis Priore; PNEL,

Esther Gonzales y Mónica Balog)

Sobre la experta internacional: Olga Espinoza

Abogada, Magister en Derecho por la Universidad de São Paulo, Brasil. Coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, donde además se desempeña como investigadora y docente. Ha sido consultora para la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo, en diversos países de América Latina, en temas de derechos humanos y reforma de los sistemas penitenciarios. Ha participado en proyectos de investigación e intervención sobre la reforma de la justicia penal, la criminalidad del Estado en procesos de consolidación democrática, la justicia militar y el derecho internacional, la criminalidad femenina y el sistema penitenciario. Ha publicado artículos e investigaciones en Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Francia y Alemania.

Fuente Imagen: www.tiempo.com.uy