Con otra buena noticia para los medios comunitarios y en general para la democratización de las comunicaciones vamos cerrando el año.

El 20 de octubre el Poder Ejecutivo concretó la reserva del espectro en la banda de frecuencia modulada (FM) para emisoras comunitarias en todo el país, para emisoras a gestionar por asociaciones civiles o grupos de personas, tanto en las capitales departamentales como en pueblos y ciudades. Esta reserva se efectúa en cumplimiento de lo previsto en la ley (18.232) de radiodifusión comunitaria, como con anterioridad se realizó la reserva de frecuencias para televisión digital. Esta resolución se suma a las iniciativas para la promoción de los medios comunitarios anunciadas en julio por DINATEL, tales como fondos concursables para la compra de equipamiento y las producciones sonoras y audiovisuales de los medios comunitarios.

La Coalición por una Comunicación Democrática se congratula con los avances que se han producido para promover el sector comunitario, pero recuerda que, aunque la Ley no limita las potencias a otorgar, la administración sí lo hace, limitando la potencia y la altura de antena a 30 Watts y 30 metros. También recuerda que en el área metropolitana aún no se cumple con la ley en cuanto la asignación de un tercio del espectro para uso comunitario.

————–

Coalición por una Comunicación Democrática

http://www.infoycom.org.uy/

Somos una coalición de la sociedad civil creada en 2010 e integrada por más de 30 organizaciones sociales, académicas y sindicales. El colectivo surge en el proceso de democratización de las comunicaciones que se desarrolla en el país, y tiene como misión promover y aportar al pleno ejercicio de derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho al acceso a la información, la igualdad y la no discriminación y a la producción nacional en la cultura.