Montevideo, 14 de octubre de 2014.

A un año de la Audiencia Pública contra la Regasificadora.

El oeste de pie.

El 14 de octubre de 2013, a la hora 17.30, en un campo baldío de un camino que construyó hace unos años la Secta Moon, en una carpa lejos de todo (a 3 kilómetros del Cerro, a 1 kilómetro y medio de Casabó, a 1 kilómetro y medio de la Playa de Santa Catalina) la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) citó a audiencia pública para poner a consideración el proyecto de instalación de una planta regasificadora; allí pasaba un solo bus, el 124 y a esa hora pico… era difícil subirse.

Vecinas y vecinos recurriendo a los actos jurídicos correspondientes, realizados en tiempo y forma. Habíamos solicitado un plazo de 30 días para poder analizar los documentos que la empresa GAS SAYAGO,  hasta hacía pocos días los habían negado; pedimos también que la audiencia pública se realizara en el Centro Cultural Florencio Sánchez donde 5 ómnibus llevan a quien quiera ir desde cualquier lugar de Montevideo. Allí se había realizado en 2002 la audiencia pública contra Cerro Free Port (emprendimiento de la Secta Moon); aquella audiencia memorable, la primera audiencia pública realizada en Uruguay con estas nuevas leyes, nuclearon a 600 vecinos y que realizaron 220 preguntas. La derrota simbólica de 2002 fue contundente, muchos políticos locales felicitaron a los vecinos organizados… no creían que aquella movida pudiera ser posible.

A pesar de todos los pesares y pronósticos el 14 de octubre de 2014, también 600 vecinos cuestionaron el proyecto de la Regasificadora en Puntas de Sayago presentado por la empresa GAS SAYAGO; resistiendo sin violencia y con excelente altura de argumentos lógicos y científicos. El gobierno y la prensa nos rodeó de cámaras y “periodistas” que esperaban violencia y no la obtuvieron. Unos 20 vecinos y militantes políticos habían organizado diversas provocaciones que no dieron resultado. 12 mujeres de la Coordinación de vecinos estaban organizadas para desarticular provocaciones (interponerse, rodear a lo/as violentos y llamar a sentarse a los varones y a la calma general) y lo lograron, fue una pequeña batalla que pocos registraron.

En este año, los responsables del proyecto regasificador:

1)     Presionaron a los técnicos de DINAMA con tiempos y “contratados golondrina”.

2)     Se rieron de los vecinos en la audiencia pública y en la prensa en varias oportunidades (Marta Jara y De Aurrecochea por ejemplo) controlaban a las dragas mirándolas por la ventana de su apartamento u oficina, cuando los vecinos las mirábamos tirar barro impunemente frente a nuestras costas y playas.

3)     Llevaron a una decena de vecinos y vecinas a Bélgica para mostrarles las bellezas de una Regasificadora ubicada en el Puerto de Brujas, supuestamente igual a la que se intenta construir en el Cerro de Montevideo. En realidad era una Regasificadora construida sobre tierra, cuando la uruguaya sería sobre un barco flotante; y con el pequeño detalle de que este puerto Belga funciona con la última tecnología conocida (es uno de los 10 mejores puertos del mundo) y Brujas es además, un pueblo portuario construido (se ganaron tierras al mar) especialmente para ser puerto y para enviar efectivamente gas a Inglaterra y otros países europeos. Proyectos similitud Cero… pero bueno, para dividir más a los vecinos cualquier viaje en avión y con todos los gastos pagos es muy positivo.

4)     Las calles y caminos mejorados (Bajo de la petiza, Sanfuentes, Dellazopa y Burdeos) no están a la altura del mayor emprendimiento que dice ser la Regasificadora de Gas Sayago ( caminos, retiros, sendas, cartelería, semáforos, señalización y banquinas) han provocado diversos accidentes, la mayoría de los graves indemnizados in situ por Gas Sayago y la inmensa mayoría ignorados por las autoridades correspondientes.

5)     Las empresas y empresitas subsidiarias que hacen “obras” como estos caminos, rompieron insistentemente cableado de teléfono, cables de luz y cañería de agua corriente decenas de veces en este año. Dejando sin estos vitales insumos a nuestras barriadas. Quien se encargó de los arreglos fue ANTEL, UTE y OSE, nuestras empresas. Quien se encargó de romperlas fue la Empresa OAS contratada por Gas Sayago para sus loables fines “regasificadores”. El pago corre por cuenta de los uruguayos ya que cuando reclamábamos los servicios los Call Center que nos atendían decían que “los rompió ANTEL, OSE o UTE”, nunca la multinacional brasilera OAS.

6)     Nuestros refugios (paradas de ómnibus) construidos por vecinos, con paredes y planchada, fueron derrumbados por “la empresa” y en su lugar pusieron fierritos y lata que no cubren de la lluvia ni el viento (en esta zona rural) donde para esperar buses que  pasan cada 20 minutos, y los fierritos-paradas en nuevos lugares que dejan a 300 metros una parada de la otra.

7)     Sus funcionarios han identificado a “estúpidos vecinos” que no quieren vender sus campos de cultivo para dejar pasar el gasoducto, pues les cuesta vender un campo donde “está una piedra en donde se sentaba el abuelo” que comenzó hace décadas a sembrar estas tierras de las más productivas del Uruguay.

8)     GAS SAYAGO también es responsable de campos productivos que pasan a ser ocupados por las obras de gasoducto que los dejan en gran parte baldíos, para ser ocupados por basura y alimañas.

9)     Otra, pusieron en el camino de acceso carteles de “Puerto”, cuando aquí en el oeste no hay ningún puerto. Nunca audiencia pública alguna aprobó la construcción de un Puerto con Regasificadora.

10)  Lodgraron una garantía soberana del estado uruguayo para pedir préstamos para construcción, que hasta ahora no han conseguido. No es tan fácil con un proyecto tan frágil y aventurero.

11)  Hicieron creer que es un proyecto económicamente viable, cuando nunca hubo una discusión pública y mínimamente seria, sobre este imprescindible punto.

12)  Otra más

13)  Demasiadas otras que es difícil numerar y relatar.

Los vecinos y vecinas hemos visto en este año que los regasificadores  muerden:

A)     Muerden los inversores en negocios inmobiliarios porque en algo que se vende a 10 mil se mueven en agrimensores, ingenieros, arquitectos, escribanos, abogados… 100 mil

B)     Acá muerden los dueños de las dragas, que en todo este Uruguay lleno de ríos barrosos y mansos (a veces) hacen muchísima plata, mientras el estado no invierte en dragas y sus insumos. Dragas chinas y de origen Dinamarqués muerden en el río del oeste de Montevideo.

C)     Acá muerden migajas un puñado pequeñísimo de vecinos y vecinas  que por la oportunidad pasajera de miserables sueldos  (de las cuales es responsable el estado) se ven obligados a defender la muerte de su propio ambiente y la pérdida de su dignidad.

D)     Acá mordemos todos y pagaremos… el barro oscuro de este mega-negocio.

GAS SAYAGO va bien. Muy feliz cumpleaños, felicidades:

-El estudio de la Foster Wheeler fue secreto. Prohibido para los vecinos y vecinas y para los uruguayos en general, felicitaciones!!.

-No aparecieron las rutas recorridas por las dragas ni los reportes de torre de control del puerto de Montevideo, las dragas tiraron el barro impunemente  en lugares y de modos prohibidos. Esto fue admitido por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Hay que trabajar rápido y todos los organismos hicieron la vista gorda. Felicitaciones!!

– La empresa constructora del obrador no contrató a vecinos afines a la Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo que se anotaron para trabajar (buen trabajo de inteligencia de Gas Sayago, felicitaciones!!)

-No respetaron los espacios de participación que solicitaron los vecinos y vecinas (ni  antes ni durante ni después de la audiencia pública), Felicitaciones.

– Logró distraer la atención de la contaminación de la playa Santa Catalina y culpar a los “insaneados” vecinos, aún en un diciembre de 2013 sin lluvias. Felicitaciones!!

– El contrato firmado con ¿Gas de Francia (Gas de France-Suez)? … fue secreto. Felicitaciones!!!

– Han logrado dividir a algunos vecinos, no demasiados, tampoco tanto. Felicitaciones igual!!

– Han logrado dividir a pescadores entre los que ellos llaman traidores y los que siguen luchando. Felicitaciones gran logro!!. Pero, la comunidad está trabajando para subsanarlo a la brevedad, para nosotros todos son los  explotados, los olvidados y ninguneados de siempre.

-Han negado derechos de reparación a 200 pescadores artesanales organizados, ante la desaparición de la pesca en Montevideo (redes llenas de barro en todo Montevideo, hasta en Playa Buceo, y la nube permanente de barro corta el tránsito de la corvina blanca y otras especies que migran para desovar aquí)

– GAS SAYAGO negó todo: No explota, No afecta las playas, No afecta la pesca artesanal, No afecta el tránsito, No afecta la tierra, No afecta el aire, No explota, No habrá abuso de menores ni trata de personas, No habrá accidentes marinos por el tránsito, No explota ni revienta, No hay ruidos molestos, No explotará ni reventará ni se prenderá fuego. Felicitaciones!!! … Este año le prendemos la primera velita porque todavía la Regasificadora no existe… sino nos cuidaríamos más… Feliz Cumple Gas Sayago!!!

Les traemos tres canciones para cantar en el cumpleaños:

La del sonido de nuestras playas que son agredidas y seguramente desaparecidas de continuar sus “obras”.

Pinchar aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=IWnK6g0BxBo

Un tema de Alfredo Zitarrosa con participación de vecinos organizados marchando por 18 de julio.

Pinchar aquí   http://www.youtube.com/watch?v=Jf5F6t-aTu4

Nos despedimos cordialmente, peleando como perras y “perros cimarrones, por defender el rico patrimonio que guardan los bravíos orientales”(Cosas de Artigas, una canción de Victor Lima(poeta del Rio Uruguay) en varias versiones de Los Olimareños, (cantores del Rio Olimar), si pueden la buscan, gracias).

A un año de la audiencia, deseamos un juicio ético a Gas Sayago y en ese sentido hoy comenzamos un ciclo de “Audiencia Ética” con varios invitado/as.

La Regasificadora no va en el oeste de Montevideo, ni en ningún sitio del Uruguay.

Como ordenó el jefe: nada esperamos si no es de nosotros/as mismo/as.

El oeste amenazado por la Regasificadora y su puerto clandestino, se defiende.