El realizador francés Robert Guédiguian y su esposa la actriz Ariane Ascaride visitarán la ciudad de Montevideo del  25 al 31 de octubre.

La presencia de ambos artistas se trasmuta, sin lugar a dudas, en uno de los eventos culturales más subrayables de los últimos tiempos, en términos de cine y sus múltiples variantes.

Guédiguian, llamado por muchos especialistas como el verdadero documentalista de la realidad, por su intenso compromiso con la misma, es dueño de un impecable estilo personal que le otorga la idoneidad para retratar la vida cotidiana, convirtiéndolo en una presencia esencial en el cine. Un director político, intensamente involucrado a la situación social de los menos favorecidos e injustamente sometidos a una vida desproporcionada, su obra  reproduce sus preocupaciones permanentes como el desempleo y la injusta pobreza en que mucha gente vive.

Ariane Ascaride, sin lugar a dudas, su musa, es quien mejor ha sabido retratar a las heroínas de sus historias tan reales como necesarias, una actriz que logra que sus personajes sean de una maravillosa naturalidad y verdad.

Dentro del intenso marco de actividades de esta visita de tal magnitud, destacamos la retro de Guédiguian que se llevará a cabo del 27 de octubre al 5 de noviembre en la Sala 18 de Cinemateca (18 de Julio 1280), dicha muestra reúne títulos esenciales del director, algunos de ellos en carácter de estreno. Lo que la convierte en una gran oportunidad para adentrarse en el maravilloso cine de Guédiguian.

A su vez, el martes 28 de octubre a las 19: 30 hrs. en la misma sala, se llevará a cabo un homenaje a  Missak Manouchian, héroe de la resistencia francesa contra el nazifascismo. Dicho acto contará con las palabras de apertura del Embajador de Francia Señor Sylvain Itté y del Rector de la Universidad de la República Profesor Dr. Roberto Markarian.  Seguidamente Guédiguian y Ascaride participarán de un encuentro con el público moderado por Jack Boghossian, anticipando la posterior visualización del filme L’armée du crime (El ejército del crimen), producción de  2009. Dicho evento es de entrada libre.

La presencia y programa de actividades de ambos artistas  es motivo de gran júbilo para cinéfilos y amantes de un cine necesario que, por momentos, es lamentablemente de difícil acceso, dada la excesiva, repetitiva e innecesaria invasión de películas norteamericanas que copan el mercado sin aportar otra cosa que el recurso de la auto-fotocopia de un mal producto. Una vez más, cabe destacar y agradecer el valioso trabajo permanente de Cinemateca Uruguaya.

La visita de Guédiguian es auspiciada por la Embajada de Francia, Centro Nacional Armenio, Cinemateca Uruguaya entre otros importantes organismos.

Fuente Imagen: www.elperiodico.com