Santander, el banco privado con mayor presencia en el mercado hipotecario del país, firmó un convenio con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para ofrecer beneficios especiales a los trabajadores formales que tienen entre 18 y 29 años que buscan una solución de vivienda (compra, reforma o alquiler).

El acuerdo beneficiará a los jóvenes que abran una cuenta en el banco con fines habitacionales y realicen por lo menos 18 depósitos por un monto mínimo cada uno de 500 Unidades Indexadas, equivalentes a $ 1.458. Los ahorristas recibirán de la ANV un subsidio del 30% del saldo final computable de la cuenta en el momento de solicitar su préstamo. El beneficio se otorgará considerando un máximo mensual computable de 750 Unidades Indexadas, que en la actualidad equivalen a $ 2.187.

Juan Carlos Chomali, country head de Santander Uruguay, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, “Para Santander es muy importante ser parte de proyectos que involucran al desarrollo del país. Como principal banco privado, no podemos estar ajenos a iniciativas que promueven el ahorro. En este caso, se trata de promover el ahorro en los jóvenes para alcanzar un objetivo tan noble como es la casa propia. En este proyecto, como en todos los que se le parezcan, estaremos siempre presentes”, aseguró.

Por su parte Cristina Fynn, presidenta de la ANV, agradeció la confianza de Santander en el programa y destacó que si bien el nuevo sistema no implica el acceso directo a una vivienda, abre nuevas posibilidades para que los jóvenes accedan con mayor facilidad a un préstamo, puedan utilizar el dinero para participar de una cooperativa, o se presenten para ser parte de algún programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) o de la propia ANV.

“Esto es un esfuerzo para promover la cultura del ahorro. La adhesión de entidades financieras como Santander nos permite complementar el trabajo de política pública de vivienda, complementando el ahorro de los jóvenes con el aporte del Estado. Es una contribución fundamental para que la gente pueda resolver a edad temprana un tema que con los años se vuelve más complejo”, manifestó.

Los trabajadores que deseen abrir una cuenta en Santander para obtener el beneficio de la ANV, deberán ser trabajadores formales y cumplir con el requisito de edad establecido. En caso de necesitar el dinero ahorrado, podrán retirarlo, pero perderán el beneficio que otorga la ANV del 30% del saldo total computable al momento de la adquisición de su vivienda.