Con una inversión de más de dos millones de dólares se inauguró el nuevo Centro de Capacitación Norte de UTE en Paso de los Toros. El mismo surge de un convenio entre UTE y el Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU).

El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, el Director general de UTU, Eduardo Davyt, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y autoridades nacionales y departamentales.

El nuevo Centro brindarán cursos a estudiantes, docentes y funcionarios de UTE, en temáticas como operación de redes eléctricas, termografía, telecontrol, seguridad, mantenimiento preventivo y maniobras de media tensión. El predio cuenta con un moderno parking con techo de paneles solares fotovoltaicos que abastecen de energía eléctrica al lugar.

Los cursos serán dictados por docentes de UTU en las áreas de electromecánica, seguridad e higiene, así como talleres de trabajo de corriente en baja tensión, maniobras, reparaciones y trabajo en altura.

Esta iniciativa apunta fundamentalmente a la descentralización, promoviendo la formación técnica en el interior del país, en el marco de una política de desarrollo.

Para comienzos del 2015 se tiene previsto la instrumentación de un nuevo bachillerato profesional: Especialista en Operación y Mantenimiento de Instalaciones en Baja tensión y Media Tensión. Esto permitirá, para quienes egresen de esta formación, conformar el perfil necesario para los llamados a cobertura de vacantes en UTE. Esto constituye una innovación en materia educativa, ofreciendo una opción de corta duración que permite tener un oficio con capacitación e inserción laboral en el mercado energético. Estará dirigido a funcionarios de UTE y alumnos de UTU, y facilitará la puesta en práctica de los conocimientos teóricos en playas de maniobras, asimilando la utilización de los elementos de trabajo y seguridad requeridos para estos trabajos.

El Centro surge como respuesta a los emprendimientos  productivos que están radicándose en el interior, que requieren una demanda de mano de obra calificada y un perfil profesional. Por esta razón, se formarán  técnicos y profesores de UTU que luego formarán nuevas generaciones en los temas que atañen a la nueva infraestructura de la matriz energética, así como  a los cambios que experimente el país en esta área.

Fuente Imagen: www.cambadu.com.uy