Como consecuencia de la grave situación en la empresa argentina Credil, AEBU se viene movilizando para denunciar los despidos de esta financiera de largo prontuario antisindical.
Los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre, a las 11 horas, trabajadores de la financiera junto a otros militantes bancarios, manifestaron ante su sede de 18 de Julio y Roxlo.
http://www.aebu.org.uy/node/7063
Antecedentes: acoso laboral, malas condiciones de trabajo, evasión de seguridad social, irregularidades administrativas y cierre.
La empresa argentina Credil cerró de viernes para lunes su call center ubicado en 18 de Julio y Carlos Roxlo, en los altos de su casa central.
Esta medida repentina, tomada cuando se discutía con el sindicato la solución para múltiples problemas de seguridad en las instalaciones de esta dependencia, cayó como un balde de agua fría para los 20 trabajadores que allí se desempeñaban, de los cuales 15 pertenecen a nuestro sindicato.
El sábado 1 se realizó de manera urgente una asamblea en AEBU cuando, por unanimidad, se resolvió comunicar la situación a la Dinatra y allí denunciar que entre los afiliados hay trabajadores con licencia maternal y médica.
El martes 4, se produjo la comparecencia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) de AEBU, en carácter de denunciante, y de la empresa argentina Credil como denunciada, por el cierre de su call center y el despido de 20 trabajadores. Al intervenir en la audiencia nuestros representantes comunicaron al MTSS que, al pertenecer todos los despedidos al telecentro y ser en ese sector donde se concentra la afiliación al sindicato, estos despidos constituyen un ataque a la organización gremial.
El episodio —narraron— tiene como antecedente los despidos hechos por la empresa cuando en ella se inició la actividad sindical hace dos años, ocasión en la que AEBU debió concurrir ante el MTSS para efectuar la denuncia correspondiente.
Por ese entonces también se constató que la empresa evadía a la Caja Bancaria (CJPB) un porcentaje de los aportes correspondientes, al pagar parte de los salarios en negro y declarar cifras menores a nuestra institución previsional. Hecha la denuncia por nuestro sindicato y producida la inspección de la CJPB, Credil terminó pagando lo evadido, más las multas correspondientes. Quedó claro entonces que, de no haber existido el sindicato, la empresa habría continuado con su defraudación.
Para continuar con el prontuario de esta financiera, nuestros representantes expresaron que luego de consolidado el sindicato Credil inició un acoso laboral basado en un reglamento interno aprobado unilateralmente. A partir de entonces se desencadenó «una lluvia de observaciones y suspensiones, con el fin evidente de que los trabajadores abandonaran por cansancio».
José Iglesias —integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, participante de la reunión— agregó que «el cierre [del call center] no es una reestructura sino que constituye un ataque al sindicato porque contraviene la legalidad y los derechos de los trabajadores a afiliarse».
El Ministerio de Trabajo comunicó a trabajadores y empresa que consideraba «muy grave» la situación. Ante la negativa de Credil a corregir la situación en esa misma audiencia, fijo una nueva comparecencia para el lunes 10 de noviembre, agregó el dirigente.
Iglesias estimó que quedó constatada en el MTSS «una grave lesión a los derechos sindicales» y que se están violando las leyes que protegen a la organización sindical.
Otro capítulo de la denuncia de AEBU estuvo referido a las malas condiciones de trabajo existentes en Credil. Al respecto, el dirigente dijo a Portal AEBU que al local de la avenida 18 de Julio se ingresa y egresa por la misma puerta, sin que exista una salida de emergencia y que en varias situaciones las oficinas se han inundado por deficiencias en las cañerías. Estos hechos, hacen sospechar —dijo— la inexistencia de habilitación municipal para el giro comercial de la firma.
Lejos de terminar aquí las irregularidades denunciadas ante el Ministerio de Trabajo estas continuaron. A las ya mencionadas se agregó la siguiente: «Una trabajadora fue a sacar los boletos subsidiados a la Intendencia de Montevideo y se enteró de que la empresa no estaba registrada», hecho que sugiere la existencia de irregularidades administrativas.
Para Iglesias «es lamentable que una empresa del sistema financiero que presta dinero a trabajadores haya pagado ‘en negro’ a los suyos, cuando por otro lado pide hipócritamente recibos de sueldo veraces a sus clientes».
La situación denunciada se ve agravada porque se superpone con recientes contrataciones realizadas por Credil para cubrir puestos de trabajo en nuevas agencias, otro hecho que alimenta la hipótesis de la persecución sindical encabezada por la gerencia de la firma.
Movilización y denuncia sindical
Como consecuencia de esta grave situación AEBU estará movilizado desde hoy y en los días venideros para denunciar los despidos de esta empresa de largo prontuario antisindical, ante su sede de 18 de Julio y Roxlo.
Fuente Imagen: www.croquizar.com