Cande Sánchez Olmos nos trasladó su experiencia desde la comunicación en la gestión de proyectos culturales.

En el marco de las actividades que viene desarrollando Emprende Cultura en Uruguay, se presentó en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT, la exposición de la Licenciada en Comunicación Cande Sánchez Olmos, quien llegó desde Alicante para brindar una charla abierta en nuestro país, denominada: “Rentabilizar Espacios Culturales a través de la Imagen de Marca”.

Cande Sánchez es Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Alicante, además, se desempeñó como responsable del departamento de Comunicación y Programación Cultural de la multinacional Fnac de Ocio y Cultura, en Alicante.

En su estadía por Uruguay, expuso sobre cómo a través de la creación de eventos culturales una marca puede mejorar su imagen y ser rentable. Además, de qué manera se puede organizar mejor un proyecto y/o un evento cultural y llegar a comunicar lo que se quiere, así como también, gestionar las redes sociales, crear contenidos y lograr que asista el número de participantes que la marca se propone.

En la exposición se analizaron dos casos europeos en los que distintas marcas actúan como agitadores culturales en la ciudad y conectan a creativos y artistas con la sociedad.

Se utilizó como ejemplo a la Fnac (en castellano: Federación Nacional de Compras de Profesionales), una tienda francesa – española dedicada a la venta de música, realización de conciertos, firmas de discos, presentaciones de libros, entre otros, cuya propuesta hace énfasis en la experiencia del consumidor en sus tiendas.

Por otro lado, se estudió el caso del espacio Village Underground, una antigua estación de metro ubicada en el este de Londres, convertida en una sala de conciertos y un espacio cultural polivalente abierto a diferentes eventos y propuestas de programadores culturales. Allí, la programación se convierte en un mix de opciones internas y externas.

La experta relató su experiencia en Village Underground y relató cómo se creó la página web del lugar y el desafío que implicó lograr un sistema claro y fácil de manejar para los usuarios.

A su vez, Sánchez describió las estrategias de comunicación utilizadas para organizar eventos en un auditorio de promoción, donde se presentan bandas de música y eventos culturales de relevancia, a nivel local e internacional. Además, explicó el impacto de dichos eventos y la gestión de la organización como principal vehículo de comunicación de la sala de espectáculos.

También presentó las estrategias que implementa en el manejo de redes sociales, y habló de su experiencia estando siete años al frente de la División de Comunicación de la sucursal de la tienda Fnac, donde ejerció como gestora cultural.

“Para mí es un placer y un honor estar en Uruguay y tener esta gran oportunidad con ustedes, me llevo una cantidad de experiencias, y por sobre todo, voy a compartir con mis alumnos de Alicante, la creatividad y el tesón que tienen los emprendedores uruguayos en sus proyectos. Realmente poseen una energía inigualable”, señaló Sánchez, y agregó: “Estoy convencida y creo firmemente que en Uruguay hay grandes posibilidades en la gestión cultural y todo lo que hemos logrado en Alicante se puede aplicar en Uruguay”, concluyó Sánchez.