Todos los miembros del consejo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entendieron necesario ponerle freno a la distribución de un documento presentado el viernes llamado la Guía Didáctica “Educación y Diversidad Sexual” dirigida a docentes y maestros. Hay hay aspectos de la guía que generan dudas en algunos consejeros, informó El País.

El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen), Daniel Corbo, dijo al matutino que «la preocupación del Codicen radica en que la guía no cumplió los requisitos formales institucionalizados para su aprobación”. Agregó que no se entregará hasta que no se conozcan “bien los contenidos y que se realice un informe técnico que lo avale».

En la guía, dirigida a docentes y maestros, se establecen recomendaciones teóricas y prácticas de cómo trabajar el tema de la diversidad sexual en escuelas y liceos, y fue redactado por el colectivo Ovejas Negras.

Se desarrolló con el apoyo del Departamento de Género en la Políticas Distributivas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Red de Género y el Programa de Educación sexual de la Anep.

La guía contiene un resumen con un marco teórico sobre la temática. Además, consta de una parte práctica donde se proponen diversos talleres para trabajar con los alumnos y brinda material de apoyo que los docentes pueden consultar para el abordaje de los distintos aspectos del tema.

«Sí estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se contagia, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente», enfatizó Corbo.

Por este motivo, Federico Graña, integrante del colectivo Ovejas Negras, que impulsó la guía de Educación y Diversidad Sexual, dijo a El País que el anuncio del freno de la guía es una “maniobra política”.

«Lo único que asegura es la concepción que tiene Corbo sobre el tema. Habla de supuestas preocupaciones de miembros del Consejo y no dice cuáles son las preocupaciones, ni quiénes son los consejeros. Lo que se puede interpretar es que hay razones administrativas y en segundo lugar la necesidad política de Corbo de salir a la prensa para generar un hecho político porque si el problema es administrativo y nada más que un pedido de informes, cuál es la necesidad de hacer esto público», expresó Graña.

 

Fuente Contenido e Imagen: Observador.com.uy