La Sala Zitarrosa fue la sede del lanzamiento anual de la Semana Nacional del Cine, que este año exhibirá 250 funciones de cine gratuitas en todo el territorio nacional. También se dio a conocer la Red de Salas Digitales del Mercosur en la cual se exhibirán 30 películas inéditas en Uruguay. El ministro Ricardo Ehrlich, presente en la ocasión, destacó el gran momento que está viviendo el cine y el audiovisual nacional.

Este año, la peculiaridad es la adhesión del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con la celebración de la Semana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, debido a la conmemoración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Durante el lanzamiento, se dio a conocer la Red de Salas Digitales del Mercosur, de la cual la Sala Zitarrosa forma parte junto a otras cuatro salas distribuidas en todo el país. En ellas se exhibirán 30 películas que fueron digitalizadas en el marco del Programa Mercosur Audiovisual y serán difundidas por primera vez en Uruguay.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó el gran momento que vive el cine nacional. “Este festival nos encuentra en un momento muy particular porque si miramos el camino recorrido lo que vemos, y yo siento, es que la gente del cine y del audiovisual nacional han llegado a la cita con su país a tiempo”, dijo.

Saludó el largo camino recorrido con gran esfuerzo por todos los amantes del cine, y en ese sentido recordó que la actual Sala Zitarrosa albergó al ex Cine Rex, factor clave en una época muy importante para el país, ya que ayudó a formar la cultura de los cinéfilos uruguayos.

“En el mundo del cine y del audiovisual el llamado ´compromiso audiovisual´ es una gran plataforma que permitirá asumir el desafío previsto para los próximos años de fortalecer y abrir las capacidades nacionales, yendo más allá de las fronteras”, subrayó.

Por su parte, Adriana González, directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), explicó que en esta Semana Nacional del Cine además de la clásica exhibición de películas, confluyen varias actividades, como la presentación —el día 20 de noviembre— de los ganadores de un concurso realizado en el marco del natalicio de Artigas en el cual participaron escuelas de Argentina, Brasil y Uruguay.

Agregó que en la jornada de hoy también se lanzará el “Reto”, maratón audiovisual —de documental y ficción— que se realiza desde hace siete años entre el ICAU y los demás institutos de formación, y que este año triplicó las inscripciones recibidas en 2013.

Otras celebraciones que se realizan esta semana incluyen los cinco años de las Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura y la participación permanente de los Centros MEC que permiten la inclusión de diversas actividades en todo el territorio.

En representación del INAU, Dardo Rodríguez, afirmó que esta semana es clave para los derechos humanos, ya que el 20 de noviembre se cumplen 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, “norma consagrada en el país en la cual aún hay que trabajar muchísimo para incorporarla culturalmente a la sociedad”.

En ese sentido agradeció la invitación a incorporarse a la Semana Nacional del Cine porque le brindará al INAU la posibilidad de difundir en todos los rincones del país las actividades que la institución desarrolla.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy