Compartimos la columna del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) destacando las políticas energéticas desarrolladas en los últimos años por las últimas administraciones de gobierno.

“Días pasados estuvo en Salto una autoridad de UTE y entre los conceptos que dejó marcó claramente el crecimiento del consumo energético que lo hace entre cinco y siete por ciento anual. O sea que en tres años podemos llegar a veinte por ciento de crecimiento de consumo. Una cifra sideral que desde otro ángulo puede ser tomado como un indicador del mejoramiento de la situación económica. La gente con otros ingresos ha logrado tecnifica su hogar, mejorar en calidad y en confort y también se ha llegado a lugares impensados con la electrificación rural.

El cambio de la matriz energética al que se ha apostado va generando menos dependencia del petróleo.

La producción de energía solar fotovoltaica,  un eslabón de la cadena de energías renovables a la cual se ha comenzado a volcar el país,  alentó a un grupo de  inversionistas salteños, propietarios de predios de importantes dimensiones, a estudiar la instalación allí, de nuevas “granjas solares” similares a la donada por  el gobierno de Japón al Estado uruguayo. En Salto los proyectos ocuparán una superficie cercana a 110 has.

Consultoras energéticas han desarrollo propuestas para la instalación de las granjas preestablecidas por UTE.  Uno de 50 MW y el otro de 16 MW será complemento de un tercer plan privado para completar una granja eólica de 66 MW, también en el cinturón de  nuestra ciudad.

Cabe señalar que las granjas que prevén instalarse en el cinturón de la ciudad de Salto, son calificadas de “magnitudes importantes”, ya que debe tenerse en cuenta que por cada MW a producir, se requieren dos hectáreas, los tres emprendimientos de concretarse demandarían la utilización de 132 hectáreas.

Las empresas suscribirán contratos por UTE por 30 años, y  la  inversión de estas granjas, insumirá unos 70 millones de dólares en total. Las mismas, deberán estar produciendo energía y volcándola a la redes de UTE a mediados del  2015.

Habrá dos plantas más como indicamos líneas arriba, en la zona de El Terrible, al norte de la represa, y en Colonia Solari, cerca de Termas del Daymán, ambas de grandes dimensiones. En Salto se está desarrollando una experiencia importante en Cerros de Vera donde se van a poner paneles fotovoltaicos. En Paysandú se construyó otra, de menor dimensión, en parada Constancia, sobre ruta tres.

Esta zona crecerá en inversiones de este tipo, debido a que es la de mayor radiación solar del país. A su vez Artigas se suma a la inversión en energías renovables con molinos (energía eólica) en zona cercana a Baltasar Brum, que ya está en funciones definiendo detalles. Artigas contará con un parque eólico de 50 mega voltios instalado próximo a la ciudad capital del departamento.

Es el Uruguay que crece y genera riquezas, el Uruguay al que apostamos con Tabaré”.

Fuente Imagen: www.rinconeducativo.org