El viernes 31 de octubre la Asociación de Escribanos del Uruguay brindó una conferencia de prensa a efectos de comunicar las resoluciones adoptadas con motivo del mantenimiento del conflicto registral.

Durante la conferencia, el Presidente informó que los funcionarios registrales mantendrán las medidas y destacó la crisis laboral a la cual se enfrenta la profesión, con el consecuente trastorno para la población por la paralización de los negocios jurídicos (compraventas, embargos, poderes, sucesiones, etc.). Las medidas adoptadas se tomaron para proteger la dignidad y el derecho al trabajo de los escribanos procurando no afectar más aún a los particulares.

Una vez expuesta la situación, la Secretaria dio lectura a las medidas resueltas por la Comisión Directiva:

Que los escribanos no ingresen ni retiren documentos ni certificados a partir del lunes 3 de noviembre de 2014 y hasta el levantamiento de las medidas de la Asociación de Funcionarios Registrales. Se exhorta al gremio al cumplimiento estricto de la resolución.

Convocar al gremio a concentración para el lunes 3 de noviembre, a la hora 9:00, en la puerta del Edificio del Notariado en Montevideo y en las sedes de los distintos Registros Públicos del interior del país, a efectos de explicitar la precedente medida que tiene como fin reivindicar el derecho al trabajo digno de los profesionales escribanos.

Iniciar acciones judiciales tendientes a la normalización de los servicios de los Registros Públicos y la reivindicación del derecho constitucional al trabajo que como ciudadanos detenta el gremio notarial.

Atento a que se pidió oportunamente al Director Nacional de Trabajo una entrevista, la que al día de hoy no ha sido concedida, se solicitará a esa Dirección la declaración de esencialidad del servicio de los Registros Públicos del Uruguay, en protección y defensa del derecho fundamental de los escribanos al trabajo.

Manifestar que a nuestro entender los efectos que causan las medidas llevadas adelante por los funcionarios registrales afectan más la seguridad jurídica que si las puertas del Registro estuvieran cerradas.

Dar amplia difusión a la presente resolución.

Comisión Directiva Nacional.