El proyecto “MUNDIALITO INAU” ha sido en estos años una iniciativa que permitió consolidar a nivel institucional una actividad que, con la excusa del futbol, ha permitido, a niños, niñas, adolescentes, educadores y Talleristas, establecer lazos positivos que habilitan, desde el vinculo, la incorporación de experiencias lúdico educativas cargadas de buenos recuerdos, de valores, solidaridad y afectos, trabajo en equipo y promoción procesos de socialización libre.

Tomando algunos valores que transmitió la selección celeste, a partir del mundial de Sudáfrica 2010, se viene gestionando hace cinco años, un espacio que permite el disfrute, la diversión y la promoción de esos valores puestos en acción en el proceso previo y en cada encuentro.

En el marco del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, se comenzó con la actividad “MUNDIALITO INAU” que, cada año y progresivamente, fue integrando más participantes tanto del ámbito intra como extra institucional.

La actividad requiere del trabajo permanente durante el año y, luego, el evento final se divide en dos jornadas, una para niños y otra para adolescentes, y fue cobrando notoria relevancia y crecimiento, estando plenamente instituida en la planificación de todos los equipos de Montevideo, de Flores, ONGs. Pájaros Pintados, La Pascua, Policlínica de adolescentes de ASSE (Malvín Alto) también ha participado Canelones y San José. Cabe señalar que se ha sumado, en esta edición 2014, una categoría femenina de adolescentes, solicitada por ellas mismas y reivindicando que tenga el mismo peso que la de varones.

Las jornadas finales son espacios integrados, de forma paralela a la actividad deportiva, se acostumbra acompañar el evento con espacios lúdico-recreativos como “LA MURALLA” – Escalada deportiva, grupo CAZACUENTOS, Espacios de Recreación y Plástica, junto a otras actividades que contribuyeron a promover un ambiente de alegría y disfrute para los participantes.

La innovación, desde 2013, es la realización de un evento de “LANZAMIENTO” del Mundialito en el cual se elige el mejor de las áreas trabajadas: la mejor “MASCOTA”, “EL AFICHE”, “LA CANCIÓN” elegida como Oficial del MUNDIALITO INAU, quedando la “MEJOR HINCHADA” Y “EL JUEGO LIMPIO” para las jornada finales.

Cada grupo participante comienza a prepararse, meses antes, diseñando sus camisetas, banderas, canciones, afiches, mascotas y emprendimientos cooperativos para financiar su propia indumentaria deportiva.

En conclusión se puede mencionar que en estos cinco años el evento ha convocado unos 400 niños por año, en trescientos cuarenta partidos, en lo que ha sido una actividad de enorme relevancia para los participantes.

No solo ha permitido que se trabaje con los destinatarios, en escena en cada partido, sino que en cada canción o afiche, donde los educadores y Talleristas promueven activamente la vivencia de los mismos, van trabajando para la jornada con meses de anticipación.

Ejemplo de esto son las diferentes experiencias en hogares, que se encaminaron a la producción de mermeladas y bizcochos para poder financiar su indumentaria.

Proyectos de gestión por Convenios desde que ha comenzado el año, ya integran en sus cronogramas la jornada deportiva “MUNDIALITO INAU”.

El esfuerzo de proyectos del interior del país que se interesaron en participar y gestionaron el viaje a Montevideo con padres acompañando a los niños.

Todas estas experiencias nos hacen tomar en cuenta la relevancia que esta iniciativa tiene a nivel institucional, y la enorme proyección que se vislumbra dado el potencial de la actividad.

MUNDIALITO INAU 2014

Este año tiene una gran propuesta, ponderamos abrir camino hacia una tarea, ciertamente, más ambiciosa, que busca potenciar un a través del año, que trasciende el trabajo de la actividad final: Para su ejecución, se lleva el proyecto para establecer lazos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y todas las Sedes Diplomáticas que tienen asiento en Uruguay y que participan del Mundial 2014 de Brasil.

Para ello acordamos con el Director del Dpto. de Vinculación del MRREE que, cada país será sorteado, el 13/06, para relacionarse con cada centro participante, patrocinando su formación y apoyarán en el área cultural integral de forma que los niños y adolescentes representen a un país que conocen a través de sus representantes. Y esta tarea será fortalecida por el conjunto de maestros asignados a DPIIA.

Para ello hemos coordinado con División Educación para que los maestros tomen estos insumos para el resto del año de modo de trabajar con los NNA motivados por la actividad.

En suma, les invitamos a participar del MUNDIALITO INAU 2014 como invitados especiales::

Lugar: Complejo Deportivo Andresito – Bvar Artigas esq. Colorado

Fecha: 22 y 23 de Noviembre de 2014

Horario: de 9:00 a 19:00 horas.

Se han invitado a Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Representantes de los países con Sede Diplomática en Uruguay y en el Exterior, además de NNA y funcionarios de cada Centro de DPIIA, División Educación, ONGs. e Instituciones participantes y jugadores, Directores Técnicos del medio local, que participarán contando su experiencia en el deporte y en particular en el fútbol.