Vecinos residentes en la zona Centro de la ciudad de Montevideo podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para acondicionar sus viviendas.

La asistencia será canalizada a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas que gestiona la Intendencia de Montevideo, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por Ciudadela, Barrios Amorín y entre Maldonado y Paysandú.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda cuyos ingresos familiares no sean inferiores a 30 unidades reajustables (UR) y estén al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos serán por un monto máximo de $ 119.000 (ciento diecinueve mil pesos).

Las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otros.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 696.000, con un máximo de $ 93.000 por unidad de vivienda.

Los ingresos de por lo menos el 75% de los copropietarios no podrán ser inferiores a 30 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% deberá estar al día con todos los tributos municipales.

En este caso el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación o consolidación estructural.

Los préstamos se amortizarán en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada cuatro meses por IPC y pagaderas a partir de los 30 días de que el beneficiario haya recibido el préstamo.

Se conforma un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos para continuar financiando el Programa.

Junto con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas.

Las inscripciones se realizarán del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014, de lunes a viernes en el horario de 11 a 15, en la oficina que funciona en el piso 10 de la IM (18 de Julio 1360, Servicio de Tierras y Vivienda, Sector Rehabilitación de Áreas Centrales).

Por informes se puede llamar al teléfono 1950 1681 o escribir a  rehabilitacionac@gmail.com

Fuente imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy