Estudiantes de educación técnica presentarán novedosa muestra de ciencia y tecnología Estudiantes de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile participarán en el “4o Encuentro Latinoamericano, Científico, Tecnológico, Cultural y Educativo” y en el “6o Encuentro de Actividades Interactivas”, en la sede del Instituto Tecnológico Superior (ITS) “Arias Balparda” del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU (General Flores 3591), donde expondrán productos emergentes de los conocimientos y los aprendizajes adquiridos en las carreras que cursan.

La muestra, que será inaugurada oficialmente el miércoles 5 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, y se extenderá hasta el jueves 6 de noviembre con libre acceso al público, contará con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y el Director del ITS, Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra, entre otras autoridades.

En la oportunidad, serán presentados -en más de medio centenar de puestos instalados en el hall y el segundo nivel del centro educativo- proyectos, trabajos, tecnología y equipamiento, por parte de alumnos y docentes del instituto anfitrión y de diversos centros educativos, tanto nacionales cuanto extranjeros.

Las propuestas están naturalmente relacionadas con las carreras técnicas que se imparten en el centro: mecánica, mecánica en producción, mecánica en mantenimiento industrial y mecánica automotriz.

También contemplan la Formación Profesional Superior, que incluye electricidad de automotores, mecánica automotriz y mecánico operador de maquinarias y herramientas. La exposición incluirá también productos elaborados por los cursos de Gastronomía e Informática, entre otros.

La oferta educativa que ofrece este modélico centro educativo de referencia- que tiene una matrícula de más de 5.000 estudiantes- incluye Educación Media Tecnológica, Educación Media Profesional, Educación Profesional Especializada, la carrera de Ingeniero Tecnológico, Control Numérico Computarizado, cursos en convenio con la Facultad de Ingeniería y tecnicaturas.

CONVENIO CON LA AUF

En la oportunidad, se procederá también a la rúbrica de un convenio de cooperación entre la UTU y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que permitirá a los jugadores de la selección nacional de fútbol sala usar el moderno polideportivo del ITS inaugurado este año. Este acuerdo generará ingresos adicionales, que posibilitarán financiar el mantenimiento de las instalaciones.

En contrapartida, la AUF habilitará la participación de los estudiantes en encuentros y conferencias dictadas por especialistas uruguayos y extranjeros, lo cual supondrá una importante experiencia de aprendizaje para los jóvenes.

Asimismo, a las 20 horas, será inaugurado el primer desfibrilador en un centro de educación pública, que pondrá al ITS a la vanguardia en materia de prevención de salud.

El menú de actividades incluye degustación de alimentos, demostraciones de habilidades y destrezas gimnásticas, representaciones teatrales y la actuación de la Orquesta de la UTU, murgas y grupos de rock.