Los operadores turísticos del Chuy y Barra del Chuy de la mano de la Asociación de Free Shops del Chuy anunciaron este fin de semana un paquete de medidas para aprovechar la actual coyuntura de llegada de turistas a la frontera con Brasil.
Contando como aliados con combustible de frontera que tiene un 24 % de descuento pagando con tarjeta y un real que favorece a los uruguayos, los operadores turísticos apuestan a captar más turistas con importantes promociones, poniendo a punto todos los servicios y atractivos turísticos.
Los operadores turísticos se suman además a los beneficios que el Ministerio de Turismo propone para turistas extranjeros y uruguayos.
La moderna y distendida presentación a los medios de comunicación se realizó en las instalaciones del Complejo Turístico Chuy donde se destacaron todos los atractivos que tiene la zona y se presentó a Chuy y Barra del Chuy como destino de compras, de descanso y diversión para los más chiquitos de la casa.
Chuy y Barra del Chuy es un destino donde los visitantes pueden hacer turismo de compras, tomar sol en la playa a los pies del océano, disfrutar de la gastronomía de los dos países y descubrir lo mejor del turismo histórico que revaloriza a la zona.
Las familias, tiene además el importante Parque de Aguas ubicado en Camping Chuy de la Barra y un nuevo Parque de Diversiones para niños ubicado en el centro del Chuy.
BENEFICIOS PARA LOS TURISTAS EN URUGUAY
DEVOLUCION DEL IVA
Se devuelve la totalidad del IVA cobrado sobre servicios turísticos, prestados a personas físicas no residentes, cuando hayan sido abonados mediante tarjetas de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior. En el ticket emitido por el POS, deberá figurar el descuento correspondiente. El beneficio estará vigente hasta el 31 de julio del 2015
Los servicios comprendidos son:
A) Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y campings hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
B) Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
C) Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
D) Arrendamientos de vehículos sin chofer.
DESCUENTO EN ALQUILERES
Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS. Esta devolución operará hasta el 31 de julio del 2015
Otros beneficios para los turistas:
A) Régimen de Tax Free, para compras realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.
B) IVA cero en Hoteles – Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.
C) Los peajes se pueden pagar en Pesos Uruguayos, Pesos Argentinos, Reales o Dólares.
Nota:
A partir del 1° de agosto del 2014, el gobierno uruguayo decretó la rebaja de 4 puntos de IVA, en todas las compras con tarjeta de débito y de 2 puntos del IVA, con las compras realizadas con tarjeta de crédito.
Este descuento, no es acumulable con los beneficios detallados anteriormente.
Más información a este respecto, en:
www.inclusionfinanciera.uy
RESUMEN
Beneficios para los turistas, vigentes hasta el 31 de julio del 2015,
abonando por los servicios, con tarjetas de débito o crédito
a) Devolución del IVA, sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes. Los servicios comprendidos son:
Servicios gastronómicos, servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, arrendamientos de vehículos sin chofer.
b) Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos.
Otros beneficios para los turistas.
A) Régimen de Tax Free.
B) IVA cero en Hoteles.
C) Los peajes se pueden pagar en Pesos Uruguayos, Pesos Argentinos, Reales o Dólares.
Más información:
www.turismo.gub.uy/index.php/es/beneficios-al-turista