Uruguay fue ubicado como uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo a promover en 2015 por la revista británica Lonely Planet Traveller”, una de las principales publicaciones internacionales en la materia. La ministra Liliam Kechichian explicó desde Londres que el informe respectivo destaca la calidez humana, infraestructura hotelera, seguridad, calidad, la oferta diversificada y la imagen del Presidente José Mujica.

En un alto de su agenda en Londres, la ministra de Turismo y Deporte comentó vía telefónica a la Secretaría de Comunicación la importancia de la distinción a Uruguay, otorgada por una de las guías turísticas más importantes del mundo como lo es Lonely Planet Traveller, cuya accionista mayoritaria es la BBC (British Broadcasting Corporation) y en la cual 6,5 millones de personas se inspiran cada año y siguen sus consejos y recomendaciones para emprender sus viajes.

Kechichian se encuentra en Londres participando en la feria World Travel Market, una de las turísticas más importantes del globo, que se desarrolla desde el lunes y finalizará este jueves en la capital británica.

Detalló que Uruguay fue ubicado por la guía en el sexto lugar, compartiendo posición con Perú, Chile y Brasil como únicos países latinoamericanos presentes en el ranking, todos lo cual “nos llenó de felicidad y satisfacción además de ser un enorme reconocimiento para el sector privado-público”.

Acotó que este miércoles se realizará una presentación en la muestra del balneario Punta del Este “y obviamente esto ayudará a la misma”.

El informe de Lonely Planet Traveller destaca que Uruguay ofrece calidez humana, nivel de inversión e infraestructura hotelera, seguridad, calidad de servicios y fundamentalmente cuenta con una oferta muy diversificada que no apunta exclusivamente a sol y playa, sino también a un conjunto de otras variantes como el turismo náutico, gay friendly, rural, espacio de naturaleza y termal.

“Todo eso es acompañado por una extraordinaria imagen del país en cuanto a seriedad, economía pujante, reglas de juego claras, el Plan Ceibal (de una computadora por escolar), el sistema de trazabilidad ganadera (para la calidad de la carne) y la propia imagen de Mujica”, indicó.

“Todas estas cosas abonan de manera extraordinaria a la Marca País, que excede al turismo pero que lo beneficia ampliamente”, añadió.

Participación en la feria
Respecto de la feria propiamente, la ministra expresó que Uruguay concurrió a Londres con un conjunto de operadores turísticos que “no han parado de atender demandas”, debido al mencionado posicionamiento del país, acompañado por la propia figura del Presidente Mujica “que es trascendente para el mundo y el público presente, el cual se acerca continuamente para interiorizarse sobre su figura”.

Consultada sobre las políticas de promoción impulsadas en el sector, manifestó que “efectivamente desde 2010 a 2014 ha habido una consolidación de una actividad que hoy tiene ingresos de 2.000 millones de dólares y que se ha convertido en una de las más económicas rentable del país”.

“No me cabe ninguna duda que están dando sus frutos y siempre trabajamos convencidos en el equipo del Ministerio sobre las potencialidades del Uruguay”, certificó.

Reuniones con autoridades internacionales
Kechichian informó que mantuvo encuentros con todos los ministros de Turismo presentes en la feria, en los cuales el dialogo en común muy importante. “Nosotros consideramos que los países pequeños deben discutir los beneficios, porque no siempre son productivos”, apuntó al respecto.

También indicó que en las próximas horas se reunirá con los organizadores de la Copa Mundial de Rugby, a desarrollarse del 18 de septiembre al 31 de octubre del 2015 en Inglaterra, “donde sí haremos una presentación sobre la clasificación de la selección uruguaya conocida como Los Teros”.

En ese orden, enfatizó que en Inglaterra se le ha dado mucha trascendencia a la presencia del Presidente Mujica en el partido clasificatorio a ese mundial jugado el 11 de octubre.

También se destaca en ese país europeo que la Intendencia de Montevideo otorgará el Estadio Charrúa a la Unión de Rugby del Uruguay para que lo transforme en su casa y que la Dirección Nacional de Deportes y el propio ministerio apoyen con recursos financieros “el desarrollo de ese deporte y su crecimiento en barrios denominados no altos como una herramienta importante de inclusión social”.

Otros temas puntuales a los cuales Uruguay ha dado gran trascendencia en la feria, según la entrevistada, son el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y el Antel Arena.

“Fueron temas de intercambios con autoridades internacionales y con representantes de centros de convenciones europeos y americanos donde es bueno hacer alianzas”, notificó.

En el marco de la importancia brindada especificó que el estand de Uruguay dispone de cuatro gigantografías en su diseño exterior: Montevideo, el Museo Industrial de Fray Bentos, declarado patrimonio industrial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una maqueta de Antel Arena y otra el centro de convenciones de Punta del Este.

 

Fuente contenido: presidencia.gub.uy

Imagen: Lonely Planet Traveller