En la jornada del jueves 20 de noviembre se llevó adelante una Conferencia sobre Educación Pública organizada por la Fundación Para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate. En la misma disertaron la Diputada y Presidenta de la Fundación, Ana Lía Pineyrúa, el licenciado y Director de la ANEP, Daniel Corbo, el Dr. Robert Silva y la ex diputada y asesora en educación de Batllistas de Ley, la maestra Fanny Arón.

En dicha oportunidad estuvo presente el senador y candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, quien desde siempre ha hecho un fuerte hincapié en pensar medidas y planes adecuados para la Educación Pública, llegando incluso en 2012 a firmar un acuerdo entre todos los Partidos Políticos, el cual terminó siendo incumplido y quedando en los hechos sin efecto.

LARRAÑAGA MARCO COMPROMISO CON LA EDUCACION PUBLICA.

El líder aliancista remarcó la defensa de la educación pública, y señaló que el proyecto de voucher o bono es ¨privatizadora y elitista.¨

Su resultado sería un debilitamiento de lo público y de la capacidad de afrontar su transformación hacia una mayor calidad educativa.

Igualmente inadmisible es la concepción clasista y elitista que está en la base de la idea del voucher.

La grave situación de la educación nacional no se resuelve haciéndole un gambito a los cambios profundos que requiere ineludiblemente para sacarle gente hacia la educación privada.

Debe asumirse con determinación inquebrantable la transformación de la educación pública para recuperar su calidad y devolverle su visión social integradora.

Todos los oradores resaltaron la importancia de una Educación Publica de calidad para nuestro país que de igualdad de oportunidad para todos los alumnos, y se expresó una rotunda negativa al “voucher educativo”, del cual habló el Dr. Tabaré Vázquez semanas atrás. La misma se entiende como una medida privatizadora y que no se orienta de ningún modo a revalorizar y mejorar a la Educación Pública de nuestro país.

Al hacer uso de la palabra la diputada Ana Lía Piñeyrúa expresó: “El Uruguay vive una emergencia educativa. Nunca en nuestra historia hubo una relación ten mala entre la cantidad de dinero que se invierte y los resultados que se obtienen.

Tenemos un problema en la inclusión, nuestra enseñanza se encuentra entre las más “expulsivas” del continente dado que sólo el 40% de nuestros jóvenes logra terminar la enseñanza media antes de los 20 años”.

Problemas de calidad y de equidad

Agregó:”Tenemos problemas en la calidad de los aprendizaje, es decir que los que siguen estudiando aprenden poco. Las sucesivas ediciones de las pruebas PISA dan cuenta de ello”.

Indicó que también hay un fuerte problema de equidad ya que el abandono educativo y los malos aprendizajes castigan a los más débiles aumentando las diferencias de origen en el lugar de disminuirlas. “Nuestra enseñanza ha dejado de ser un instrumento para generar igualdad de oportunidades como lo fue a lo largo de su historia respondiendo a las ideas varelianas”.

No al Voucher

Culminó sus palabras señalando que durante los 10 años de gobiernos del Frente Amplio estos problemas se han ido agudizando y desde esa fuerza política han pasado de desconocer la realidad sosteniendo que “vamos a bien” a proponer como solución la creación de un sistema de “vouchers” o vales educativos para darle a los padres la libertad de elegir entre las instituciones públicas o privadas para educar a  sus hijos según explicó el candidato del Frente Amplio, el doctor Tabaré Vázquez. Entonces, “el Estado le daría a los padres un “voucher” con valor económico para que pueda utilizarlo para pagar una institución privada. Nosotros rechazamos enfáticamente esta propuesta que implica la privatización de nuestro sistema educativo. Todas nuestras propuestas están dirigidas a fortalecer la educación pública, laica y gratuita”.

Batllistas se alían con wilsonistas contra el voucher de Tabaré Vázquez

Por su parte la delegada batllista Fanny Arón señalo: ¨tenemos que estar juntos en este momento de la República. La idea del voucher. Aceptar esta propuesta es abandonar la concepción gratuita laica y obligatoria; es un sistema probadamente insuficiente, que ya se aplicó y que fracasó¨.