Un convenio vencido el 31 de marzo recién tuvo acordada su renovación hace escasos días, cuando la asamblea de trabajadores lo aprobó por amplísima mayoría. El tiempo transcurrido habla de una negociación extensa, que por momentos pareció interrumpida, hasta el punto de tener que acudir al Ministerio de Trabajo para acelerarla.

Finalmente se avanzó punto por punto y hoy el acuerdo alcanzado en el banco Itaú —que regirá hasta el 31 de marzo de 2017— está en manos de los abogados de ambas partes para su redacción definitiva.

La solución obtenida incorpora la nueva figura del auxiliar joven. Está diseñada para que la institución contrate personal sin conceder importancia a la procedencia de los aspirantes en materia de barrio, segmento socioeconómico e institución de enseñanza de origen. Se trata de un cargo diseñado para jóvenes que inician sus estudios terciarios y aspiran continuarlos a la vez que trabajan para avanzar socialmente.

Otro aspecto regulado por el convenio es el horario corrido para quienes se desempeñan en jornadas de ocho horas, que hasta ahora cumplían en régimen cortado. Estos funcionarios gozarán de un descanso de media hora.

Los ocupantes del cargo de adscripto verán mejoradas sus franjas salariales mediante el pago de la antigüedad en el cargo y en el banco.

El acuerdo contempla también un reclamo de ascensos presentado por AEBU para un conjunto de nueve compañeros, mejora la partida para la adquisición de lentes y  establece el cargo de vendedor, con la definición de tareas correspondiente.

También quedó acordado que una próxima vacante será llenada con la hija de Eduardo García, fallecido integrante del Consejo de Sector Financiero Privado y de la representativa del banco.

Finalmente, se estableció el monto a percibir por concepto de remuneración de acuerdo a los resultados del banco, una partida que año a año entrega la institución.

En resumen, tras una negociación laboriosa, los trabajadores de Itaú han alcanzado un convenio que los conforma y los protege por tres años.

Fuente Contenido e Imagen: AEBU. www.aebu.org.uy