La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) inició un programa de residencias autorales con el objetivo de promover a nuevos dramaturgos y coreógrafos, y facilitarles su inserción en el medio. La propuesta implica poner la Sala Blanca Podestá a disposición de los nóveles autores, que tienen la oportunidad de ensayar allí sus obras y llevarlas a escena.

El programa ya comenzó a ser ejecutado con los primeros ensayos de “Detroit”, escrita por el dramaturgo Carlos Schulkin, ganador del primer premio del Concurso de Dramaturgia organizado por la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (Cofonte) y AGADU. Schulkin estrenará su obra en el segundo semestre de 2015, en el marco de una temporada que incluirá diversas propuestas inéditas.

Además, el texto de su trabajo será publicado para acompañar el estreno, así como las obras “Lucas o El contrato”, de Dino Armas, y “El Olivo”, de Juan Sebastián Peralta, que obtuvieron la primera y segunda mención en el mencionado concurso.

AGADU adoptó la decisión de desarrollar su programa de residencias autorales ante la necesidad de ofrecer un espacio de trabajo y medios técnicos a los nuevos creadores, que muchas veces no cuentan con un lugar adecuado para difundir su trabajo. En la actualidad, si bien la Sala Blanca Podestá se encuentra en proceso de acondicionamiento edilicio y técnico, el equipo de actores y diseñadores del dramaturgo Schulkin ya se encuentra realizando la residencia en el lugar.

Carlos Schulkin es autor, actor, director, además de productor de cine, teatro y publicidad. Egresó como actor de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en 2009. Trabajó en teatro desde el 2007 a la fecha, con directores como Elena Zuasti, Ignacio Cardozo, Alberto Rivero y María Dodera, entre otros. En el 2012 estrenó, junto a Juan Ignacio Fernández, Las 8 horas, espectáculo galardonado con un premio Florencio y con una mención especial en el Concurso de Obras inéditas de AGADU y COFONTE.

Como actor recibió el Florencio a mejor actor en la Temporada de Teatro Infantil 2009 por su rol de Don Quijote de la Mancha y es nominado como actor de reparto en la siguiente temporada. En el rubro audiovisual participó de la Selección Oficial de Cannes 2008 con el corto Buen Viaje.

Obtuvo también el premio a mejor Mediometraje de ficción en el Festival de Barranquilla y en el de Festival Detour Montevideo por su participación como guionista y actor en Nun-cha-ku.  Actualmente se desempeña como dramaturgo, director y actor en teatro y como asistente de dirección en publicidad y cine.