ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU).

DECLARACION

Santiago de Chile, 27 de setiembre de 2014.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) hace saber su total respaldo y solidaridad con el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Uruguay, que ha sido víctima de una injusta agresión por parte del Ministro de Defensa de ese país.

En efecto, el Sr. Fernández Huidobro, junto con proferir un inaceptable comentario en el que ironizó acerca de la aplicación de torturas para indagar el paradero de los desaparecidos en Uruguay, dirigió sus ataques en contra del SERPAJ, acusándole de ser una organización “financiada por las peores fundaciones del imperio” y calificando a sus integrantes como “cercanos a grupos nazis” e “imbéciles”.

Ninguna autoridad democrática puede sentirse autorizada a frivolizar la lucha por descubrir la verdad acerca del destino de los detenidos desaparecidos, que constituye una herida abierta que lastima aún el alma de nuestras sociedades.

Hace muy mal el Ministro en atacar al SERPAJ, que ha sido un protagonista fundamental en la lucha por la verdad y la justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el Uruguay.

No puede soslayarse el hecho amargo que quien dirige estos ataques injustos y repudiables, fue en su tiempo una víctima de violaciones a sus derechos, por quien también se alzó la voz del SERPAJ.

Lamentamos que el Sr. Ministro someta al pueblo y al gobierno del Uruguay a este trance doloroso, en el que una autoridad democrática, recurre al arsenal descalificador propio de lógicas totalitarias, para intentar menoscabar la dignidad legítimamente ganada por una ejemplar ONG, integrante de la gran familia de los defensores de los Derechos Humanos en América Latina.

En esta hora difícil todos somos el SERPAJ.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) Guardia Vieja 12 Oficina 64, Providencia, Santiago de Chile e-mail: aldhu@adinet.com.uy